Menú Buscar
Park Geun hye

Las cuatro salidas de la presidenta de Corea del Sur, acorralada por los escándalos

Miles de personas piden la salida de Park Geun-hye del Gobierno por asuntos opacos

2 min

Malos tiempos para Park Geun-hye, quien en 2012 se convirtió en la primera mujer en presidir Corea del Sur. Cuatro años después, miles de personas piden su dimisión por las sospechas de que su confidente, Choi Soon-sil, que a la vez habría coaccionado a diversas marcas, accedió a documentos confidenciales del Gobierno.

Choi Soon-sil es hija del difunto líder religioso Choi Tae-min. Ella y Park forjaron amistad tras el asesinato del padre de la presidenta, Park Chung-hee, en 1979.

Coacciones a Samsung y Hyundai

La confidente de Park ha sido arrestada por presunta coacción a firmas como Samsung y Hyundai. También está acusada de participación en decisiones presidenciales y acceso a documentos privados sin autorización de seguridad.

Park, por ahora, no se enfrenta a ningún cargo, pero sus colaboradores más cercanos ya son investigados por corrupción. Además, el Parlamento acaba de aprobar una ley que permitirá a un fiscal especial realizar las indagaciones sobre corrupción.

Ante esta situación y con la creciente oleada de protestas, tiene cuatro opciones:

Park, asimismo, ha retomado las actividades oficiales como jefa del Estado por primera vez en 8 días. Está muy afectada por el escándalo de Soon-sil.