Menú Buscar
El diestro Juan José Padilla en la faena a su segundo toro, de la ganadería Núñez del Cuvillo, durante la corrida de la Feria del Pilar de Zaragoza 2016, celebrada en el coso de La Misericordia | EFE

¿Cuántas corridas de toros se celebran en tu comunidad autónoma?

Cataluña, Canarias y Ceuta, únicas regiones sin estos festejos en 2015

2 min

El Tribunal Constitucional ha tumbado la prohibición de celebrar corridas de toros impuesta por la Generalitat desde 2010. El Gobierno autonómico carece de competencias en este aspecto, aunque tanto la Generalitat como el Ayuntamiento de Barcelona prometen batalla para evitar que el sufrimiento de los animales vuelva al ruedo en la comunidad autónoma. Cataluña no es la única región sin estos espectáculos. Tampoco Canarias ni Ceuta los celebraron en 2015.

Los datos del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte recogidos por Statista muestran las corridas de toros celebradas en 2015 por comunidades autónomas. Andalucía, con 80, manda en la relación, por delante de Comunidad de Madrid (72), Castilla y León (64) y Castilla-La Mancha (54). Esta última acaba de aprobar un decreto por el que suspenderá festejos taurinos cuando haya maltrato animal.

Canarias, por su parte, se escuda en la ley canaria de protección de animales, de 1991, para prohibir cualquier espectáculo, pelea y fiesta que conlleven maltrato, crueldad o sufrimiento. Al margen de esta excepción, son cada vez más las voces que gritan contra las corridas (y otras actividades) a nivel local. Ocurre en el levante español, en zonas de Madrid, en San Sebastián, Mallorca y en localizaciones de Galicia. La acción comienza por la retirada de subvenciones.