Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Los países con reservas de armamento nuclear

¿Cuántas armas nucleares hay en el mundo?

Las reservas han menguado más de dos tercios desde su máximo, en la década de 1980, mientras que Rusia y Estados Unidos poseen el 90% del total

3 min

Hay pánico a un conflicto nuclear. Los efectos devastadores de las bombas que los estadounidenses lanzaron sobre Hiroshima y Nagasaki en agosto de 1945 perduran. Aquella orden del presidente Harry S. Truman forzó el fin de la Segunda Guerra Mundial, así como el inicio de un miedo colectivo infundido por los tenedores de las armas de destrucción masiva.

En la época presente, el claro ejemplo de este temor lo protagoniza Corea del Norte. Bajo el mandato del imberbe, hermético e imprevisible Kim Jong-un, el país de Asia Oriental desafía a la comunidad internacional con pruebas nucleares, a cuál más potente. La región, no obstante, solo posee 10 ojivas sobre las 15.000 mundiales, y un sistema de desarrollo.

Las reservas de armas nucleares han menguado en más de dos tercios desde su máximo, en la década de 1980. La tendencia descendente continúa. En el último año, y en datos aproximados, el almacenamiento disminuyó a 15.405 ojivas, 400 menos que en 2015. Rusia y Estados Unidos tienen en su poder el 90% del total del armamento.

Las dos potencias, enfrentadas en la denominada Guerra Fría, trabajan desde hace años para reducir sus arsenales, a través de varios tratados. La buena relación entre el nuevo presidente estadounidense, Donald Trump, y su homólogo ruso, Vladimir Putin, puede acelerar el proceso.

Tierra, mar y aire

Estados Unidos realizó la primera prueba en 1945 y, desde entonces, ha hecho más pruebas que todos los países juntos. De todas sus ojivas operativas, se estima que 500 están asignadas a misiles de base terrestre; 1.150, a submarinos, y 300 están listas para la aviación. Además, como parte del programa nuclear compartido con la OTAN, 200 bombas de gravedad B61 están desplegadas en cinco países (Bélgica, Alemania, Italia, Holanda y Turquía).

Rusia, por su parte, realizó la primera prueba en 1949. De las ojivas operativas, unas 1.070 están designadas a misiles de base terrestre; 350, a submarinos, y 300, para aviación.

Asia es el continente más preparado para un conflicto nuclear. En Europa, solo Francia y Reino Unido disponen de submarinos, cuatro cada uno, y hasta 500 armas nucleares. Hoy hay nueve países con estos instrumentos de destrucción. España se adhirió al NPT (Tratado de No Proliferación Nuclear) en 1987.