Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Primera fase de la misión ExoMars | CG

Comienza la doble misión europea para encontrar vida en Marte

El módulo Schiaparelli hará de conejillo de indias a la espera de la llegada del rover Bridge, en 2020

2 min

Tensión y emoción a partes iguales en las instalaciones de la Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés). La doble misión ExoMars para encontrar vida en Marte está a punto de dar los primeros resultados. El módulo Schiaparelli llega al planeta rojo el 19 de octubre, como prueba para el desembarco del rover Bridge, en 2018.

La distancia entre la Tierra y Marte es de 75 millones de kilómetros. El viaje dura nueve meses. Este domingo, el orbitador de rastreo de gas (TGO), encargado de analizar la atmósfera de Marte en busca de firmas biológicas/geológicas en el aire, ha desacoplado el Módulo Demostrador de Entrada, Descenso y Aterrizaje (EDM), que probará la capacidad controlada de aterrizaje antes de la misión definitiva.

Segunda fase: 2020

El descenso del EDM (1,65 metros de diámetro y 577 kilos) dura tres días y, dentro de él, porta el paquete científico Schiaparelli, que estudiará el clima marciano desde la superficie del planeta. Tendrá que hacerlo rápido, ya que su vida útil oscila entre los 2 y los 8 días.

En 2018, tendrá lugar el inicio de la segunda parte de la misión, que se completará en 2020. El rover Bridge llegará a Marte con un sistema parecido al EDM, mientras el TGO --que ha variado la órbita tras el desacople de EDM para no estrellarse contra el planeta-- enviará las instrucciones del Centro de Control de Operaciones del Rover en Turín (Italia) al robot.

Muestras

La particularidad de este rover es que será el primer que perforará la superficie de Marte hasta dos metros y extraerá muestras para el análisis. Su vida útil puede superar los siete meses y, además, puede tomar imágenes del planeta rojo en 3D.