Menú Buscar
La situación de Siria e Irak antes de la tregua pactada por Rusia y Estados Unidos | CG

Las claves de la tregua en Siria pactada por Estados Unidos y Rusia

Los grupos de ayuda reciben acceso humanitario al área de Alepo; los dos países podrían combatir al Estado Islámico

13.09.2016 00:00 h.
3 min

Comenzó la tregua de una semana en mitad de la guerra siria. El Gobierno de Bachar al Assad aceptó el pacto entre Estados Unidos y Rusia para iniciar este lunes un alto el fuego, con el objetivo de alcanzar una solución política a la crisis. Dos puntos importantes del acuerdo son el acceso de ayuda humanitaria a la devastada Alepo y la posible lucha conjunta contra Estado Islámico.

La oposición política siria, sin embargo, muestra desconfianza con este acuerdo y requiere tiempo “para ver si el régimen y sus aliados rusos respetan” este alto el fuego, teóricamente aceptado por el Ejército Libre Sirio (ELS). El líder del grupo, Ahmed Jaled Birri, manifestó no obstante su desacuerdo con el pacto y su incumplimiento.

Segundo alto el fuego

En cualquier caso, si la tregua se mantiene, Rusia y Estados Unidos establecerán un “centro conjunto de implementación” para combatir al Estado Islámico y a la filial de Al Qaeda Jabhat Fateh al-Sham (antes Frente Al-Nusra). Otro punto muy importante es el establecimiento de una zona de exclusión aérea para la aviación siria en los territorios bajo control de la oposición.

El pacto es el segundo acuerdo entre Estados Unidos y Rusia para una tregua en Siria, después del fracaso del primero, firmado en febrero, tras las violaciones del mismo atribuidas al régimen de Al Assad.

La amenaza de Al Assad

Al Asad, por su parte, amenaza con “recuperar” todo el territorio que escapa al control del régimen (rebeldes y yihadistas) y recuperar la seguridad.

Entre los recursos militares que Estados Unidos y Rusia probablemente usarán contra Estado Islámico destacan: helicópteros Apache, aviones de reconocimiento, bombarderos Tupolev Tu-22MS, cazabombarderos Sukhoi-34, Sukhoi Su-24, Su-25 y Su-34, helicópteros armados Mi-24, helicópteros de apoyo Mi-8, tanques T-90, BTR-82, aviones Tornado, Typhoom, aviones A-10, F-15, F-16, drones Reaper M1-9, cañoneros Spectre AC-130, un F-15 de la Real Fuerza Aérea Saudí y jets de combate F/A-18 Hornet.