Menú Buscar
Una pareja leyendo noticias, ella en un periódico y él en el ordenador. Las clases bajas se informan, sobre todo, por televisión / CG

Las clases bajas se informan, sobre todo, por televisión

Existe una clara relación entre el nivel socioeconómico de los españoles y las plataformas que utilizan para conocer las noticias

4 min

Dime cuánto ganas y te diré cómo te informas.

Existe una clara relación entre el nivel socioeconómico de los españoles y las plataformas por las que consumen información.

A mayor nivel de renta, más posibilidades hay de que el individuo consuma medios de comunicación independientemente de la plataforma. Con una excepción: la televisión es el único medio que cuenta con mayor alcance entre las personas de las clases más bajas.

La clase media, mayoritaria

La penetración del resto de plataformas (diarios, revistas, suplementos, radio, cine, internet y exterior) es mayor entre las personas con más renta y formación. Son estos algunos de los datos recogidos por el Marco general de los medios en España 2018.

penetracion medios socioeconomico

Penetración de los medios según el nivel socioeconómico

A pesar de ello, el perfil mayoritario del consumidor de información mediante cualquier plataforma es el de una persona de clase media (segmento del que formaban parte 10,7 millones de personas en 2017, el 26,9%, sobre un universo de 39,7 millones mayores de 14 años).

Los ricos: en Madrid, Cataluña y Galicia

¿Dónde se encuentran más representadas estas diferencias de clases? La considerada clase media es mayoría en todas las regiones de España, con un porcentaje que oscila entre el 25% y el 30%. Las diferencias aparecen en el análisis de los más ricos y los más modestos.

Porcentualmente, en la Comunidad de Madrid hay más personas de nivel socioeconómico alto (11,6% de la población mayor de 14 años) que en ningún otro lugar del país. Aventaja por poco, y en números relativos, a Cataluña (10,7%), a Galicia (10,3%), País Vasco (8,9%) y Aragón (8,5%). En las dos primeras comunidades, las tasas relativas de pobreza son también las más bajas.

Un hombre cambia de canal con un mando a distancia / CG

Un hombre cambia de canal con un mando a distancia / CG

Los modestos: Extremadura, Andalucía y Castilla-La Mancha

Por el contrario, las clases socioeconómicas más bajas tienen mayor representación en Extremadura (11,4%), Andalucía (10%), Castilla-La Mancha (9,5%), Asturias (9,1%) y Comunidad Valenciana y Murcia (8,3% en ambos casos).

¿Coinciden éstos con los datos de penetración de medios por comunidades autónomas? Sí. Por ejemplo, el consumo de televisión es mayor en Extremadura, las dos Castillas y Aragón que en Baleares, Cataluña y Madrid. En estas dos, a su vez, el consumo de internet está por encima de la media, aunque también ocurre en Andalucía, Navarra y Baleares.

En el norte se lee más

El mapa habla por sí solo. La penetración de los diarios es mayor en la mitad norte peninsular, especialmente en la cornisa cantábrica. Lo mismo ocurre con los suplementos y con las revistas. De Madrid para arriba hay más riqueza y se lee más, y también se escucha más la radio.

Pero la mancha de calor desciende hasta el centro (Aragón, Castilla-La Mancha, Extremadura, Murcia) cuando se trata del consumo de televisión.

Visto desde otro ángulo: el consumo medio diario de televisión en Aragón es de 259 minutos; en Extremadura es de 255 minutos, y de 233 minutos en Andalucía. Por el contrario, es de 197 minutos en Cataluña, de 195 en Madrid y de 158 en Baleares.