Menú Buscar
Un vaso de plástico en la playa

China, el país que vierte más plástico en el océano

Los españoles se sitúan entre los ciudadanos que más reciclan de Europa, solo superados por los alemanes

03.08.2018 00:00 h.
4 min

El mundo le ha declarado la guerra al plástico. La versión oficial es que contamina mucho y que hay que cuidar el medio ambiente. Y es cierto: los mares están llenos de bolsas, cubiertos desechables, bastoncillos de las orejas y demás productos que dañan el ecosistema marino y, al final del proceso, a los humanos (los microplásticos llegan a las dietas de todo el mundo a través del pescado y el marisco).

Desde 1950, el ser humano ha producido 8.300 millones de toneladas de plástico (6.300 millones ya son desechos, según Science Advances), una cifra que será cuatro veces superior en 2050 (34.000 millones de toneladas). El problema es que todo está hecho de plástico, un material que puede tardar entre 100 y 1.000 años en descomponerse.

El primer estudio

Pero no todos los países contaminan lo mismo. China lidera la producción de desechos plásticos, con 8,8 millones de toneladas métricas, en datos de 2010. Ese estudio, de la investigadora de la Universidad de Georgia Jenna Jambeck, fue el primero que fijó una cifra aproximada al volumen de vertidos.

plastico oceano

Plástico vertido a los océanos en una selección de países 

Por detrás de China se sitúan Indonesia (3,2 millones de toneladas métricas), Filipinas (1,9 millones), Vietnam (1,8), Sri Lanka (1,6), Egipto (1), Tailandia (1), Malasia (0,9), Nigeria (0,9), Bangladés (0,8), Brasil (0,5) y Estados Unidos (0,3).

España recicla

En los últimos días, por otra parte, se ha conocido que, en 2017, cada español recicló una media de 11,2 kilos de plástico, según el informe Cicloplast. El documento afirma que los españoles reciclaron 521.600 toneladas de envases plásticos durante el año pasado –el 45,5% del consumo total—, lo que duplica el objetivo de reciclaje establecido por la UE.

botellas plastico

Botellas de plástico preparadas para su reciclaje

Por ello, España "no tendrá problemas para alcanzar el 55% marcado para 2030", según la directora general de Cicloplast, Isabel Goyena: "Llevamos un buen ritmo de crecimiento en el reciclaje de este tipo de residuos, una media del 7% anual desde 2010". El 37 % de los residuos plásticos en España son reciclados, el 17 % es aprovechado en la valorización calorífica y el resto va al vertedero, indica el informe.

Solo Alemania está por delante

De acuerdo con los datos de Cicloplast extraídos del último informe de “European Plastics Recycling and Recovery Organization (EPRO)”, España​ ocupa el segundo lugar en reciclaje de estos materiales en la UE, sólo por detrás de Alemania (con 12,8 kg/año por habitante) y superando "ampliamente" a Italia (8,7), Bélgica (7,4), Noruega (5,3), Suecia (4,6) o Francia (3,8).

La nueva Estrategia Europea de Plásticos lanzada recientemente por las autoridades europeas plantea el reto de lograr que el 100% de los envases plásticos sean reutilizables o reciclables para 2030.

¿Quiere hacer un comentario?
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información