Las catástrofes naturales y provocadas devoran 260.000 millones de euros en 2017

El coste de las pérdidas económicas crece un 63% en un año, siendo EEUU, México y los países del Caribe los más afectados

El coste de los desastres naturales y provocados
30.12.2017 00:00 h.
3 min

Las catástrofes naturales y provocadas por el hombre costarán 258.000 millones de euros en 2017, de los que sólo 115.000 millones correrán a cargo de las compañías de seguros. La cifra total se ha disparado un 63% en un año, siendo EEUU, México y los países del Caribe los más afectados.

De hecho, la todavía primera potencia mundial ha sufrido los azotes de los huracanes Harvey, Irma y María (HIM). Sin olvidar los incendios forestales en California. Los desastres han dejado 11.000 muertos o desaparecidos en el mundo de 2017, cifra similar a 2016, según datos de la reaseguradora Swiss Re.

El coste económico de los desastres naturales

El coste económico de los desastres naturales y provocados para las aseguradoras

Las pérdidas económicas (258.000 millones), por tanto, superan en más del doble las sufridas en 2016 (157.400 millones de euros) y se sitúan también por encima del promedio anual de la última década (159.000 millones de euros).

En esta línea, las aseguradoras han costeado 4.200 millones de euros de los desastres provocados, ante los 110.000 millones que han costado las catástrofes naturales en el último año. La naturaleza se ha revuelto especialmente en la segunda mitad de 2017, un periodo convulso también en lo político, social y económico.

Huracanes, llamas, terremotos

Coinciden con el segundo semestre los huracanes HIM, de categoría 4+, cuya destrucción se extendió desde la costa de Texas hasta Florida y el Caribe. Los seguros pagarán por ello 78.000 millones de euros, aunque las evaluaciones por daños siguen su curso. Igualmente en la segunda mitad del año, el clima seco y caluroso propició la expansión de las llamas en California. Por el contrario, las tormentas eléctricas, el granizo y los fuertes vientos azotaron EEUU hasta junio.

El informe tampoco olvida los graves terremotos registrados en México, con las pérdidas humanas y económicas derivadas, así como el huracán Debbie, en Australia; las temperaturas extremas en Europa, y las graves inundaciones en el sudeste asiático.

¿Quiere hacer un comentario?
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información