Menú Buscar

Cassini empieza su gran final: pasará 22 veces entre Saturno y sus anillos

La sonda espacial desaparecerá pasa siempre en septiembre tras realizar unas maniobras que nunca ha hecho una máquina

25.04.2017 00:00 h.
2 min

La sonda espacial Cassini empieza su grand finale. La nave espacial pondrá fin a 20 años de investigaciones con un último viaje de 22 pases (uno por semana) entre Saturno y el borde interior de sus anillos. La misión terminará en septiembre, cuando la máquina arderá en la atmósfera saturnal.

El gráfico interactivo adaptativo muestra la trayectoria de vuelo de la nave espacial, sus descubrimientos y fotografías de las lunas de Saturno –incluido el hallazgo de que en el satélite Encélado se dan condiciones para la vida—, y trayectorias de vuelo futuras.

Beso de despedida

Cassini capturó una imagen de la Tierra por última vez el 12 de abril a 1.400 kilómetros de distancia. Apuntó al océano Atlántico meridional. En la imagen, nuestro planeta apenas representa un punto de luz entre los anillos helados de Saturno.

El pasado sábado, 22 de abril, Cassini pasó cerca de la luna de Saturno Titán para alterar su órbita con la gravedad y comenzar las 22 vueltas finales. El director del proyecto, Earl Maize, habla de “beso de despedida”.

113.000 kilómetros por hora

Este miércoles, la sonda espacial pasará por una brecha de 1.900 kilómetros entre la atmósfera de Saturno y sus anillos a una velocidad de 113.000 kilómetros por hora. Nunca antes un aparato fabricado en la Tierra ha pasado entre el sexto planeta del sistema solar y sus aros.

La operación se realizará desde el Laboratorio de Propulsión a Reacción de la NASA en Pasadena, California.