Menú Buscar
'Campi Flegrei', el supervolcán napolitano

‘Campi Flegrei’, el supervolcán italiano que amenaza con tragarse a 360.000 personas

Los vulcanólogos sospechan que está a punto de entrar en fase crítica, con el consiguiente riesgo de erupcionar

3 min

Tensión en Nápoles. El supervolcán Campi Flegrei (Campos Flégreos) está cerca de entrar en fase crítica, es decir, conlleva riesgo de erupcionar. La emisión afectaría a, por lo menos, 360.000 habitantes del área.

Campos Flégreos es una caldera masiva o volcán colapsado que se extiende más de 100 kilómetros cuadrados. Se formó hace 39.000 años en la mayor erupción europea de los últimos 200.000 años. Es más grande que el mortífero Vesubio, que se tragó, entre otros municipios, Pompeya y Herculano en el año 79.

Elevación del suelo

La última erupción del supervolcán Campi Flegrei se produjo en 1538. Sin embargo, se registraron otros períodos de actividad destacados en los años 50, 70 y 80 del siglo XX, con sismos menores acompañados de elevación de la corteza por acumulación de magma bajo la superficie. El puerto de Pozzuoli subió tres metros sobre el nivel del mar en aquel momento.

Supervolcan napoles

‘Campi Flegrei’, el supervolcán napolitano

Hasta ahora, los vulcanólogos suponían que la presión acumulada en los periodos de actividad se disipaba durante los intervalos más tranquilos. Ahora, creen que la actividad era causada por la acumulación de energía bajo la corteza y que cualquier nueva elevación sustancial podría llevar hasta el punto de ruptura de la tierra y desencadenar la erupción.

Difícil predicción

Las novedades las han publicado en Nature Communications el grupo de investigadores del University College London y el Observatorio del Vesubio en Nápoles. "Al estudiar cómo el terreno se está agrietando y moviéndose en Campos Flégreos, pensamos que puede estar acercándose a una etapa crítica donde la agitación adicional aumentará la posibilidad de una erupción, y es imperativo que las autoridades estén preparadas para esto", explica el director del Centro de Peligros de la UCL, Christopher Kilburn.

En cualquier caso, es difícil predecir cuándo puede erupcionar. Incluso aunque el suelo se rompa, ello no implica que el magma llegue a la superficie.