Menú Buscar
Las dificultades para cambiar de compañía

Cambiar de proveedor de telefonía fija e internet es "muy difícil" para un 24% de los solicitantes

Las mayores permutas se registraron en 2016 en el campo de los móviles

2 min

Cambiar de proveedor de telefonía fija fue “difícil o muy difícil” para el 23,8% de los españoles que lo solicitaron en 2016. Ese año, sin embargo, el mayor número de permutas se registró en el campo de la telefonía móvil.

Según la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia​, el sector de las telecomunicaciones fue el que registró mayores cambios. En concreto, el 11,4% de los clientes pasó de una compañía de telefonía móvil a otra, mientras los hogares que cambiaron de proveedor de telefonía fija fueron el 11%; de internet, el 10,9%, o de televisión de pago, el 7,2%.

Abaratamiento de la factura

El motivo principal de cambio de proveedor de telecomunicaciones​ fijas es el abaratamiento de la factura (56,9% de los hogares), seguido de las ofertas empaquetadas de servicios fijos y móviles (23,7%), la insatisfacción con la calidad del servicio (29,4%), la insatisfacción con la atención al cliente (15,7%) o una promoción (15,5%).

Por otra parte, el cambio de proveedor de telefonía móvil fue “difícil o muy difícil” para el 18,1% de los usuarios, por detrás de los que opinan lo mismo en el caso de la telecomunicaciones fijas (más del 23% tanto en telefonía como en internet), pero por delante de otros servicios, como gas natural (12,7%) y electricidad (11,2%), aunque los problemas aumentaron en estos dos últimos casos con respecto del año anterior.