Menú Buscar
Gianluigi Buffon y Andrés Iniesta

Buffon, Iniesta, De Rossi…: los futbolistas que llevan más años en el mismo club

Estos son los jugadores que siguen sudando la misma camiseta muchas temporadas después

4 min

En los tiempos de los petrodólares, en los que el dinero parece que todo lo puede y más en un negocio tan grande como el fútbol, la lealtad a un club, desde el ámbito profesional (los aficionados son diferentes), se intuye efímera. Los llamados one club men correrían el riesgo de pasar a la historia si no fuese por deportistas como Gianlugi Buffon, Andrés Iniesta, Danielle De Rossi y Xabi Prieto. Ellos siguen fieles a sus colores muchas temporadas después.

La lealtad parece todavía más complicada en la cima del negocio, es decir, en las denominadas cinco grandes ligas (España, Inglaterra, Italia, Alemania, Francia), pero todavía hay futbolistas que anteponen sus sentimientos y sus comodidades al dinero. En lo más alto de esta pirámide está Buffon, cuyos últimos meses vestido de corto le están dando más penas que alegrías.

De todos los colores

Buffon, de 40 años, lleva 17 temporadas defendiendo la red del Juventus. Eso es casi toda su carrera profesional. Es posible que el campeón del mundo con Italia y varias veces ganador del Scudetto, entre otros títulos, viviera sus peores meses con el descenso de la Vecchia Signora (2006-07) por el escándalo del fraude deportivo en la Serie A.

Los últimos meses de Buffon tampoco se corresponden con todo lo que ha dado al fútbol: dos derrotas en dos finales de la Champions (2015, ante el Barça, y 2017, ante el Real Madrid); tarjeta roja y eliminación en su último encuentro en Europa, y se queda sin Mundial de Rusia porque Italia fue incapaz de clasificarse. Las ha vivido de todos los colores, pero siempre fiel al Juventus.

futbolistas leales ok

Los futbolistas más leales a su club

Le iguala en lealtad Sergio Pellissier (de 39 años), que lleva otras tantas temporadas, 17, sudando la camiseta del Chievo Verona. Supera por poco a don Andrés Iniesta —sobran las palabras—, que a sus 33 años lleva 16 en el primer equipo del Barça, donde lo ha ganado absolutamente todo (títulos con España incluidos). En verano, sin embargo, todo apunta a que se marchará a China.

En el mismo escalón de Iniesta se encuentran Roman Weidenfeller (37 años), del Borussia Dortmund; Leon Britton (35 años), del Swansea; Laurent Pionnier (35 años), del Montpellier, y Danielle De Rossi (34 años), del Roma. Completan los diez primeros lugares, con 15 temporadas, Xabi Prieto (34 años), que se retira en verano, de la Real Sociedad; David García (36 años), de Las Palmas, y Loïc Perrin (32 años), del Saint-Étienne, según el CIES Football Observatory.

Mayoría de españoles

En la lista ofrecida, que incluye 110 nombres, son mayoría los futbolistas de La Liga que muestran mayor fidelidad al club. En concreto, hay 33 jugadores de equipos españoles que llevan al menos ocho campañas en el mismo equipo, por 28 profesionales de la Premier League, 24 de la Bundesliga y 12 de la Serie A y la Ligue 1.

Una aclaración. En la lista faltan futbolistas todavía en activo como Iker Casillas (16 temporadas en el Real Madrid) y Xavi Hernández (17 cursos en el primer equipo del Barça) porque, actualmente, defienden otras camisetas.