Menú Buscar
Blitab, el 'iPad para ciegos'

Blitab, la primera tableta en braille: el 'iPad para ciegos'

El dispositivo electrónico traduce textos e imágenes a puntos táctiles para las personas con visión reducida o nula

2 min

Una firma tecnológica austriaca expone su Blitab, la primera tableta para personas con discapacidad visual, en el CES (Feria de Electrónica de Consumo, por sus siglas en inglés), que se celebra en Las Vegas entre el 5 y el 8 de enero. Conocido como el iPad para ciegos, el dispositivo permite el despliegue de páginas web completas, documentos de texto y diagramas en braille.

El braille es el sistema de escritura para ciegos que consiste en signos dibujados en relieve para poder leer con los dedos. Debe el nombre a su creador, Louis Braille (1809-1852), que, curiosamente, nació un 4 de enero y murió un 6 de enero. El CES es, pues, su mejor homenaje.

Líquido mágico

La Blitab –acrónimo de blind (ciego) y tableta– es la evolución del sistema que inventó Braille para facilitar en la época la vida a las personas con problemas de visión. El invento cuenta con una tableta Android integrada que permite la navegación por medio del uso del programa texto-voz. Y puede convertir a braille los escritos de las webs, así como documentos importados a través de una memoria portátil USB, en una pantalla brasille anexa de 14 líneas.

Es esta pantalla mágica la que permite ver a los invidentes, gracias a un novedoso sistema de líquido inteligente que se convierte en las pequeñas burbujas que conforman el sistema braille, para traducir el texto al lenguaje de los ciegos. También puede desplegar gráficos táctiles con estos tíxeles (píxeles táctiles). La tableta, instrumento táctil por definición, lo será más que nunca.

El lanzamiento del producto se producirá durante 2017 a un precio de 2.800 dólares. El invento existe desde 2015, pero el CES servirá a la compañía de último empujón. Hay 150 usuarios de Braille en todo el mundo.