Menú Buscar

¿Por qué el bitcoin se ha revalorizado en el último año?

La cotización de la criptomoneda supera el umbral de los 10.000 dólares por primera vez en su historia

30.11.2017 00:00 h.
6 min
Representación del sistema de bitcoin, moneda que se ha revalorizado por diez en un año

El valor del bitcoin se dispara. La cotización de la moneda digital más conocida superó el miércoles, 29 de noviembre, la barrera de los 10.000 dólares (8.444 euros), lo que supone que se ha revalorizado por diez en lo que va de 2017. ¿Cuál es el motivo? Los entendidos coinciden en el diagnóstico: cada vez se habla más de ella.

El bitcoin es un tipo de moneda digital que no tiene existencia física, sino que se basa en tecnología blockchain (datos descentralizados) y se intercambia en plataformas específicas de internet. Tampoco tiene curso legal, ya que no se rige por ningún banco central ni gobierno. Es el reflejo digital de un valor no emitido ni asociado a otras monedas, pero aceptado como “medio de cambio”.

Uso especulativo

Quien realiza esta apreciación es el responsable de Nevtrace Pablo Fernández Burgueño. Matiza que el uso que se le da hoy es básicamente especulativo (98% de los casos). He aquí una de las claves. “El libre mercado —añade— favorece la revalorización; más demanda y poca oferta”.

Además, “es fácil” afectar el valor por la cantidad limitada de bitcoins en circulación (habrá como máximo 21 millones, pero ello será en 2150). Aparte de eso, el hecho de que cada vez se escuchen más noticias relacionadas con esta criptomoneda también favorece a la cotización.

Vale mucho más que el oro

Este argumento lo sostiene el socio director del despacho Fàbregas & Associats, Joaquim Fàbregas: “Hay noticias”. Se refiere, por ejemplo, al anuncio de CME Group sobre paquetes a futuro con bitcoins, a los informes de JP Morgan, a las inversiones de los millonarios rusos en esta moneda, y al rescate en esta divisa que pidieron los hackers que atacaron a medio mundo en agosto.

mayweather

El boxeador Floyd Mayweather hace fortuna con las monedas digitales / AS

bitcoins oro

Evolución del precio del bitcoin y del oro / CG

Fàbregas repasa las últimas subidas de bitcoin: un 30% en una semana; un 73% en el último mes, y más del 1.000% en lo que va de año. Este abogado equipara la moneda digital con el oro y diamantes porque tiene valor por sí misma. Como apunte, hay que señalar que el precio de la onza del metal precioso lleva meses estancada sobre los 1.300 dólares. En marzo se produjo el sorpaso.

Ventajas y riesgos

¿Qué ventajas ofrece este método de pago virtual? Burgueño cita la inmediatez y el escaso rastro que dejan sus operaciones. Fàbregas, por su parte, destaca la “transparencia” (se pide documentación), la “seguridad” y la “incorruptibilidad” (quienes invierten en ello desean que funcione), además de la ausencia de intermediarios (y de las comisiones) y la “socialización del mundo financiero”.

¿Y los riesgos? En este caso, ambos coinciden en que “igual que sube el valor, puede bajar”. De hecho, su precio cayó por debajo de los 200 dólares hace solo dos años. Burgueño apunta que otro riesgo puede ser la pérdida o robo de la clave con la que el usuario gestiona su cartera de bitcoins. Los dos se refieren también a la legislación: la hay, pero es necesario afinar y aplicarla.

¿Dónde comprar?, ¿dónde usar?

Pero ¿dónde comprar bitcoins? Existen plataformas como Coinbase y Kraken, lugares en internet en los que adquirir esta moneda virtual. Hoy, el bitcoin está en 8.000 euros, aunque es posible hacerse con una cantidad más pequeña, por ejemplo 0,0001 bitcoins, y pagar el precio equivalente.

Más importante: ¿qué hacer con ello? Al margen de la especulación, es posible intercambiar esta moneda por dinero real a través de los cajeros adecuados para ello. En España hay 7.000 máquinas de este tipo. Además, varios comercios permiten el pago con esta criptomoneda, desde el Hard Rock de Madrid, hasta Amazon y Alibaba, pasando por Loewe y Agatha Ruiz de la Prada, entre otros lugares.

ibiza bitcoin

Un palacio, a la venta por 1.850 bitcoins en Ibiza / DIARIO DE IBIZA

"El futuro"

La última noticia es que el Nasdaq estudia la implementación de los futuros del bitcoin en la primera mitad de 2018, según recuerda Fàbregas. Para él, “el futuro será bitcoin o algo parecido; el dinero físico desaparecerá”. “Se escribe el futuro”, insiste, antes de declarar que es un “momento histórico” y “emocionante”.

Burgueño concluye que los bancos y la Comunidad Europea estudian su desarrollo, mientras que la policía recibe formación al respecto: “El bitcoin tiene recorrido”. ¿Hasta dónde? Solo el tiempo lo dirá. En cualquier caso, este empujón ha servido de impulso a otras criptomonedas como etherum.

¿Quiere hacer un comentario?