Menú Buscar

Bitcoin: sobre el aumento y la caída de valor de la criptomoneda más conocida

Los poseedores de grandes cantidades y las nuevas regulaciones afectan a la cotización

Representación de un bitcoin
13.01.2018 00:00 h.
7 min

El valor del bitcoin sigue por las nubes desde su despegue en 2017 y se mantiene por encima de los 13.000 dólares. Sin embargo, la cotización ha caído alrededor de un 30% en las últimas semanas, tras el máximo de 19.000 dólares a mediados de diciembre.

Estas subidas y bajadas abruptas del valor son los riesgos principales del bitcoin, según los expertos consultados. Uno de los motivos de la caída puede hallarse en que los nuevos pequeños inversores, viendo que la fiebre del bitcoin ha menguado y el valor ha comenzado a descender, se han sacado de encima sus participaciones.

Las leyes de Corea del Sur y China

El abogado de bitcoin y fundador de Nevtrace y Escila, Pablo Fernández Burgueño, cree sin embargo que la variación se debe a la acción de las llamadas ballenas, personas o firmas que tienen grandes cantidades de bitcoin que utilizan para especular de forma meditada y hacer que suba o baje según sus intereses; a fin de cuentas, obtener la mejor rentabilidad.

cierre bitcoin

Valores de cierre de Bitcoin / CG

¿Afectan las nuevas regulaciones anunciadas por China y Corea del Sur? Sí. Pero Fernández Burgueño no considera que sean el principal motivo de la caída. El abogado recuerda que fue EEUU el primer país que repasó sus leyes para poder interpretarlas ante la aparición de las criptomonedas. Pero son los países asiáticos los que crean nueva legislación para regularlas.

Un problema social

Los surcoreanos son “punteros” en materia digital y Corea del Sur es el tercer país, por detrás de EEUU y Japón, en el que más intercambios de bitcoins hay anotados. Los niños realizan operaciones con criptomonedas en el colegio, según Burgueño. Por lo tanto, estas divisas se han convertido en “un problema social” que derivará en una regulación.

En concreto, prohibirá el acceso a los menores de edad, con riesgo de multa para los padres, dado el alto riesgo de este producto especulativo. Por otro lado, habrá un control de las transacciones, dado que esta divisa se escapa al rastreo de los Estados y de los organismos supervisores de los mercados financieros.

Pérdida de control

El director de la Comisión de Servicios Financieros del país, Choi Jong-ku, alertó de que las monedas virtuales se usan hoy “para finalidades ilegales, como el lavado de dinero, estafas y fraudes”. El anuncio supuso un golpe para el valor del bitcoin, que cayó un 7%. En el país asiático hay alrededor de dos millones de poseedores de estas monedas virtuales, según Yonhap.

En el caso de China, la regulación procede del miedo del Gobierno a perder el poder: la cantidad de ciudadanos y la escasa regulación de las criptomonedas hacen de este producto un nido “para negocios de origen oscuro”, así como “estafas, evasión, financiación de actividades ilícitas” y “movimiento de capitales a espaldas del país”. Quiere mantener el control absoluto.

evolucion bitcoin 2017

Evolución del bitcoin en 2017 / CG

Moneda prohibida

Por ello, erradica las ICO (Ofrecimiento Inicial de Moneda, por sus siglas en inglés). Es decir, un sistema de financiación que usan las compañías para obtener fondos y dar valor a las criptomonedas que usan en sus servicios o aplicaciones. Los bancos tampoco pueden obtener dinero de ellas; ni siquiera se pueden anunciar.

En la misma línea, China eliminará la industria minera de esta divisa (los mineros crean bitcoins resolviendo complejos problemas cuyas soluciones sirven para validar nuevas transacciones). Se escuda en el consumo de electricidad (29 teravatios por hora, según las estimaciones) y el riesgo financiero.

Cabe recordar que son varios los países que consideran ilegal el bitcoin: Bangladés, Bolivia, Ecuador, Islandia, India, Rusia, Tailandia y Vietnam.

Un piso en Tarragona

En el caso de España, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y el Banco de España pondrán en marcha un grupo de trabajo para analizar “este tipo de fenómenos”, por el riesgo de fraude a inversores minoristas”. Por otro lado, hay ya virus pensados para robar las claves de las criptomonedas.

Mientras, en Tarragona se ha producido la venta de un piso enteramente con bitcoins. El letrado sólo le ve utilidad a esto si es para “evadir impuestos u ocultar patrimonio”. En la práctica, el gasto de la transacción es mayor que si se produjera en euros. Al final, la operación es complicada para las dos partes y más delicada para el vendedor, que si no convierte en euros al instante se enfrenta a una posible caída del valor.

El futuro: más divisas virtuales

¿Y el futuro? Las criptomonedas son compatibles necesariamente con las divisas comunes, como el euro y el dólar. Para dar valor a algo que no lo tiene hay que compararlo. Sin embargo, Burgueño pronostica más monedas virtuales. Las clasifica en tres tipos: las que usan tecnología blockchain (bitcoin); las que tienen una base diferente de blockchain (ether, monero), y los tokens, monedas específicas para un fin específico, en representación de un valor.

En EEUU, el multimillonario Warren Buffet ha pronosticado que el asunto de las criptomonedas “acabará mal”.

¿Quiere hacer un comentario?