Menú Buscar
El presidente del Barça, Josep Maria Bartomeu, y el primer ejecutivo de Rakuten, próximo patrocinador del club, Hiroshi Mikitani / CG

El Barça está más lejos del Real Madrid de lo que refleja Deloitte

El auditor omite datos como las ventas de jugadores, pero reconoce la ambición en la gestión del club

5 min

El Barça mantiene la segunda posición de los clubes de fútbol más ricos del mundo, pero en la entidad destacan que “la noticia es la caída del Madrid”. No solo eso, sino que la diferencia con el eterno rival es mayor que los 100.000 euros que refleja Deloitte en su informe anual Football Money League. El desajuste recae en el diferente cálculo que hace el auditor de algunas partidas de ingresos.

“No incluyen ingresos por venta de jugadores, reversión de inmovilizado ni aplicación de provisiones”, argumentan, de carrerilla, en el Barça. El club cerró el ejercicio 2015-16 con ingresos de 679 millones de euros, lejos de los 620,2 millones que le concede Deloitte.

La consultora solo recopila los ingresos ordinarios. “La diferencia con el Madrid sería todavía mayor”, concluyen en el Camp Nou.

En el Santiago Bernabéu, directamente, omitieron las plusvalías de los jugadores en el cierre del ejercicio. En su caso, pues, coincide con Deloitte: 620,1 millones de euros. Con todo, su facturación ascendería a 660 millones.

Oportunidad para los azulgrana

Las mismas fuentes destacan, por otra parte, los aspectos positivos del informe. Por ejemplo, que se producen después del primer año de la implantación del “plan estratégico”. Los ingresos comerciales “han subido (un 11%) por la globalización”. Y Deloitte sitúa al Barça como referencia por querer ser el primer club de fútbol que se planta en los 1.000 millones, al final del mandato de Josep Maria Bartomeu.

Detalle de la fachada de la tienda Nike del Barça en la explanada del Camp Nou / CG

Detalle de la fachada de la tienda Nike del Barça en la explanada del Camp Nou / CG

El Barça se encuentra ante la gran oportunidad de liderar una lista monopolizada por Manchester United y Real Madrid en sus 20 ediciones. La devaluación de la libra por el Brexit y el hecho de que los diablos rojos se quedasen fuera de la Champions 2016-17 abren la puerta a la alternativa azulgrana.

Récord tras récord

El Football Money League llega este año a la vigésima edición con datos sorprendentes. Un año más, los ingresos de los 20 clubes más ricos del mundo baten todas las marcas y superan los 7.000 millones de euros (7.400 millones) por primera vez.

El incremento es de 800.000 euros en un año, un 12% más. La mitad de esta cifra corresponde a nuevos contratos televisivos. Precisamente estas partidas llevan a los auditores a pensar en el derribo de la barrera de los 8.000 millones en el siguiente informe.

Los ricos de siempre, pero más ricos

Deloitte recoge en esta línea que la brecha entre los primeros y los últimos de la lista crece año tras año. La diferencia entre el Manchester United (689 millones) y el Leicester City (172,1 millones), único debutante, es de 4:1. Era de 3,2:1 en 1997.

El Leicester City entra en el top-20 del Football Money League de Deloitte por primera vez tras ganar la Premier League / EFE

El Leicester City entra en el top-20 del Football Money League de Deloitte por primera vez tras ganar la Premier League / EFE

La radiografía de la élite desvela que solo 42 equipos de 11 ligas se han colado entre los 20 más ricos en 20 años de análisis. Y que los 10 primeros repiten por tercer ejercicio consecutivo, aunque con algunas variaciones posicionales. También 10 son los que se mantienen desde la primera edición.

Deloitte recuerda que, también por primera vez y siempre según sus cálculos, Manchester United, Barça y Madrid son los primeros clubes que superan los 600 millones en ingresos. Destaca el Atlético por ser el único que sube tres puestos.