Menú Buscar

Los balones de la historia de los mundiales de fútbol

Adidas fabrica el cuero para la cita desde México 1970, el primer torneo retransmitido por televisión

01.12.2017 00:00 h.
3 min
Adidas fabrica el balón de los mundiales de fútbol desde 1970; en la imagen, el esférico de Rusia 2018

Ya está todo listo para el Mundial de Rusia 2018: póster, mascota, sedes, grupos y balón. La FIFA presentó en octubre el Telstar 2018, de Adidas, una interpretación moderna del esférico que la compañía alemana diseñó para los mundiales de 1970 y 1974. Al margen de la imagen, el cuero destaca por estar formado por seis paneles pegados y tener una superficie texturizada en 3D para mejorar el control y la adherencia.

El matrimonio entre Adidas y la FIFA comenzó, precisamente, en el Mundial de México de 1970. Para la cita, la compañía fundada por Adolf Dassler presentó el Telstar, un balón blanco y negro ideal para ser más visible por la televisión del momento. Fueron el primer mundial retransmitido por la pequeña pantalla y el primer esférico manufacturado por una marca comercial. La misma pelota sirvió para la cita internacional celebrada cuatro años después en Alemania.

Balón del Mundial de 1970

Balón del Mundial de 1978

En cuanto al nombre, Telstar era un homenaje al satélite Telstar (1962), el primero del mundo diseñado para retransmitir televisión​, teléfono y datos de comunicaciones a gran velocidad. El Telstar 2018 reinventa el cuero original adaptado a los nuevos tiempos. Entre las novedades, incluye un chip NFC (sistema de comunicación de corto alcance) para brindar a los aficionados algunos desafíos si acercan a él su teléfono inteligente.

Balón del Mundial de 1986

Balón del Mundial de 1990

Balón del Mundial de 1994

Balón del Mundial de 1998

Como se observa, a partir de México-86 cada mundial estrena balón. Los diseños son parecidos hasta el nuevo siglo, salvo algunos detalles. El Fevernova de Corea y Japón cambió ya el dibujo, aunque mantuvo los pentágonos y hexágonos característicos de Adidas. Desde 2006, las capas de cada esférico estrenan también formas y maneras de pegado; las costuras han desaparecido.

Balón del Mundial de 2002

Balón del Mundial de 2006

Balón del Mundial de 2010

Balón del Mundial de 2014

Balón del Mundial de 2018

La asociación FIFA-Adidas seguirá, al menos, hasta 2030 con un contrato que ofrece a la multinacional muchos derechos de licencia y mercadotecnia alrededor de los mundiales, como el suministro del uniforme de los voluntarios y la venta de productos licenciados. La unión incluye asimismo algunas actividades solidarias y a favor del desarrollo social.

¿Y cómo eran los balones antes de la televisión? Eran de cuero puro y duro, con costuras y con una vejiga en su interior en los primeros tres mundiales. Eso cambió en Brasil-50, cuando se introdujo una válvula de aire. Eso sí, hasta 1970, las pelotas también tenían un nombre para cada cita, incluso colores y formas. De hecho, el Telstar fue el primero que se hizo con paneles hexagonales y pentagonales cosidos, en sustitución de los gajos rectangulares.

¿Quiere hacer un comentario?