Menú Buscar
Personas que cobran subsidios por desempleo en una selección de países de la OCDE (%)

Ayudas por desempleo: casi nadie las cobra en España

Solo uno de cada tres españoles parados recibe estos subsidios

02.08.2018 00:00 h.
3 min

El Gobierno, a través del Ministerio de Trabajo y su titular, Magdalena Valerio, negocia con las comunidades autónomas y con los agentes sociales un real decreto para que hasta 42.000 parados puedan seguir percibiendo su subsidio. Una medida que conllevará un presupuesto de 50 millones.

El decreto modifica el texto del Plan de Activación para el Empleo (PAE), un programa para los parados de larga duración, de forma que las personas que suspendieron al cobro de esta ayuda de 430 euros mensuales, por ejemplo, porque comenzaron a trabajar, puedan recuperarla después, pese a que este programa de ayudas ya no esté en vigor porque decayó el pasado 30 de abril.

La situación en la OCDE

Esta medida es interesante en cuanto en España solo uno de cada tres parados (27,6%), en datos del 2016 ofrecidos por la OCDE, percibe ayudas por desempleo. Tampoco llegan al 50% los desempleados beneficiarios de subsidios en Suiza (36,1%), Australia (34,6%) y Reino Unido (26,1%).

Peor están en Suecia (21%), EEUU (12,4%) e Italia (8,4%). Por el contrario, casi dos de cada tres fineses (63,7%) y belgas (60%) en situación de desempleo reciben ayudas. En el caso de los franceses, el porcentaje asciende al 42. En España hay unos 3,5 millones de parados registrados.

Subsidio extraordinario

De vuelta a la medida impulsada por el Gobierno de Sánchez, cabe recordar que el anterior Ejecutivo trabajaba en una Renta Complementaria de Desempleo (para sustituir al PAE y al Prepara, otro programa para parados de larga duración), que no pudo sacar adelante al no contar con el apoyo de los sindicatos ni de algunas comunidades autónomas.

No obstante, introdujo mediante una enmienda en los Presupuestos para este año la creación de un subsidio extraordinario por desempleo de 430 euros “con carácter extraordinario y temporal” para que no queden desprotegidos los posibles beneficiarios de este tipo de ayudas económicas.

Manos a la obra

Con todo, Valerio trabajará para “dar una vuelta a todo el sistema de protección asistencial por desempleo” unificando las ayudas PAE, Prepara y Renta Activa de Inserción (RAI), para lo que creará “inmediatamente” un grupo de trabajo para llegar a un acuerdo en esta materia.

¿Quiere hacer un comentario?
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información