Menú Buscar

Nuevo ‘mordisco’ de Asia a EEUU: ya tiene más multimillonarios

Son los ricos americanos quienes, sin embargo, concentran mayor riqueza

31.10.2017 00:00 h.
5 min
Gates, Ortega, Ka-shing y Ambani, cuatro de las grandes fortunas del mundo. Asia ya tiene más millonarios que Estados Unidos, pero menos ricos / CG

Estados Unidos y Asia. Es un mano a mano por el liderazgo mundial.

EEUU es la primera potencia en solitario desde 1991, cuando se desintegró la Unión Soviética. Pero cada vez son más las voces que sostienen que perderá esa condición a favor de Asia, como antes la cedieron otros que un día reinaron.

Existen indicadores que sugieren la llegada del cambio de orden. El último es que el continente oriental recorta las diferencias con un nuevo mordisco a EEUU: ya cuenta con más multimillonarios que ninguna región del universo conocido.

Europa, estable

Lo dicen UBS/PwC, Bloomberg y Forbes, las voces más autorizadas para realizar estos cálculos imposibles. Los últimos datos actualizados, de 2016, sostienen que Asia, con 637 milmillonarios, arrebata por vez primera este registro a EEUU (563). Pero son los ricos de la todavía primera potencia quienes tienen los bolsillos más llenos.

Los europeos, por el contrario, se mantienen terceros (342 milmillonarios). Europa es la región con más ricos multigeneracionales (el premio pasa de padres a hijos), y en 2016 se esforzaron principalmente en preservar la riqueza. Las estrictas regulaciones a la inversión del continente poco favorecen a la aparición de nuevos superpudientes.

Tecnología: el futuro

Lo exponen los datos, como también que la tecnología es el principal motor de la creación de riqueza en EEUU. Asia ha tomado nota; sus nuevos ricos apuestan por este sector, y por los servicios de materiales, industriales y financieros. Tres de cada cuatro viven en China (318) o India (101).

multimillonarios ok

Los multimillonarios en el mundo

Esta tesis la sostiene CB Insights en su artículo Los ricos del sudeste asiático invierten en tecnología. Repasa los casos de ocho apellidos poderosos de la región y sus últimos movimientos inversionistas. La tendencia, además, baja la media de edad de los millonarios por debajo de los 60 años en Asia, cuando en EEUU y Europa se acerca ya a los 70.

Fortunas que crecen

Los multimillonarios estadounidenses, asiáticos y europeos de estos informes suman, pues, 1.542. Su riqueza acumulada creció un 17% en 2016, casi un billón de dólares (doce ceros, sí), esto es, más de 860.000 millones de euros al cambio actual, hasta los 5,16 billones de euros. Tan llamativo como que la expansión económica de Asia creó un nuevo superrico cada dos días.

Los datos, no obstante, y como todos saben, tienen diferentes lecturas. Por ejemplo, la montaña de dinero de los más ricos de EEUU creció el 14,9% el último año, hasta los 2,37 billones de euros; la colina asiática aumentó el 3,6%, hasta los 1,69 billones de euros, y el cerro europeo, el 5,1%, hasta los 1,13 billones de euros.

Los ricos dan trabajo

Hay que reconocer que estos 1.542 multimillonarios dan trabajo directo a 27,7 millones de personas, equivalente a la población activa en Reino Unido. Especialmente en el sector consumo (9,7 millones), materiales (3,5), industria (3,1) y tecnología (2,7).

Pero no solo invierten en negocios al uso. ¿En qué pasatiempos invierten los ricos? Don son las áreas principales: arte y deporte. En la lista de los primeros 200 coleccionistas, 72 son milmillonarios, siendo los asiáticos quienes más interés creciente muestran en los últimos tiempos.

El deporte: su diversión

Mas en deporte, 140 de los mejores clubes están bajo el paraguas de 109 milmillonarios (60 de EEUU, 20 de Europa, 29 de Asia). El estudio repasa vagamente los casos de la NBA, la NFL y la MLS, así como de la Premier League. Los milmillonarios europeos y asiáticos prefieren invertir en fútbol, por delante de hockey hielo o cricket. Los estadounidenses apuestan por baloncesto, fútbol americano y béisbol.

La conclusión es que los ricos americanos son ahora más ricos, pero los ricos asiáticos son más en número. Esto cobra más sentido con un estudio anterior que juntaba a los ocho primeros milmillonarios: seis son estadounidenses y no hay asiáticos entre ellos.

¿Quiere hacer un comentario?