Menú Buscar
Parte del Amazonas destruido por la minería

Asesinatos por defender la Tierra: el 60%, en Latinoamérica

La mayoría de las muertes con violencia de aquellos que quieren proteger el medio ambiente se producen en Brasil

2 min

Defender la Tierra y el medio ambiente puede costar la vida en algunas regiones. En 2017, más de 200 personas murieron asesinadas por este motivo, según la oenegé Global Witness, centrada en la protección de la naturaleza. De éstas, seis de cada diez (60%), unas 120 en total, fenecieron en países de América Latina.

Los llamados defensores de la Tierra suelen ser objeto de amenazas y ataques al enfrentarse a otros actores, como la industria agraria (plantaciones de café, de palma aceitera y banano) y la minería, que normalmente buscan asegurarse el uso de recursos naturales para obtener beneficio económico. Ello afecta al Amazonas y a parques naturales.

El ranking

Visto esto, Brasil fue el pasado año el país donde más personas fueron asesinadas por defender la naturaleza, con 57 casos registrados. Justo por detrás figura Filipinas, con 48. Y siguen Colombia (24), México (15), República Democrática del Congo (13), India (11), Perú (8), Honduras (5) y Nicaragua (3).

asesinatos defender medio ambiente

Número de asesinatos de defensores del medio ambiente

Con 2 están Argentina, República Dominicana, Kenia, Myanmar, Pakistán, España y Turquía, y con 1, Mozambique, Liberia, Tanzania, Venezuela y Zambia. En total, 207 asesinatos, la cifra más alta de la historia por delante de los 200 del 2016, según Global Witness.

El papel de los gobiernos

Esta oenegé señala directamente a gobiernos y empresas, a quienes responsabiliza de generar crímenes al fracasar en sus actuaciones. Las compañías, por ejemplo, deben asegurar a sus clientes que sus productos no violan los derechos humanos ni se elaboran a partir de la destrucción del planeta.

Por ello, Global Witness insta a instituciones y organizaciones a actuar: “Los gobiernos y las empresas tienen el poder de marcar una gran diferencia”.