Menú Buscar
Pingüinos adelaida en la Antártida

Antártida: la mayor área marina protegida

El sexto continente es fuente de vida presente y futura mientras lucha contra el deshielo

3 min

Bonita paradoja la que representa la Antártida, región hostil para la vida por sus condiciones climatológicas y zona cada vez más utilizada para preservar la fauna. Uno de sus mares se convertirá en la mayor área marina protegida (AMP) del planeta.

Pesca prohibida

Han sido años de negociaciones, pero finalmente la propuesta conjunta de Nueva Zelanda y Estados Unidos, el mar de Ross, será AMP. En total, 1.550.000 kilómetros cuadrados. Supera por poco. Será colindante con la ya existente en las islas Orcadas del Sur (94.000 kilómetros cuadrados).

La región se dedicará íntegramente a la conservación. La pesca estará prohibida, según el acuerdo firmado por la Comisión para la Conservación de los Recursos Vivos Marinos Antárticos (CCRVMA). El mar de Ross es uno de los pocos ecosistemas marinos primitivos que quedan en el mundo.

Pingüinos, ballenas y focas

En esta parcela vive uno de cada tres pingüinos adelaida, uno de cada cuatro pingüinos emperador, uno de cada tres petreles antárticos y una de cada dos focas de Weddell del Pacífico Sur y el 6% de ballenas mike. La parte negativa es que esta protección caduca en 35 años, a pesar de que las AMP deben ser permanentes. Las asociaciones trabajarán para ello.

El mar de Ross será la mayor AMP, por delante de la recientemente creada por Estados Unidos en Hawái. Contará con 1.117.000 kilómetros cuadrados (70%) de Reserva Marina totalmente protegida; 110.000 kilómetros cuadrados de zona especial de investigación, y 322.000 kilómetros cuadrados de investigación de krill. En los dos últimos casos, la pesca será controlada y con fines científicos.

Dos AMP en cartera

Los organismos pertinentes, por otra parte, trabajarán en los próximos tiempos para declarar otras dos AMP en la zona: Antártida Oriental (946.998 kilómetros cuadrados), propuesta por Australia, Francia y Unión Europea; y mar de Weddell (2,8 millones de kilómetros cuadrados), propuesta alemana.