Menú Buscar
La vaquita, a un paso de la extinción

La pesca ilegal de un pez deja a la vaquita al borde de la extinción

La población de este animal, uno de los más raros del mundo, ha descendido un 90% desde 2011 por la captura de totoaba

20.05.2017 00:00 h. Actualizado: 19.05.2017 19:11 h.
2 min

La vaquita marina (Phoconea sinus) está a punto de extinguirse. Solo quedan 30 ejemplares de este animal, uno de los más raros del mundo. Su población ha menguado un 90% desde 2011, según los defensores, por la pesca ilegal del pez totoaba.

La vaquita es la especie más pequeña de marsopa, un cetáceo parecido al delfín de 1,5 metros de largo, cabeza redonda, 24 dientes a cada lado de las mandíbulas, ojos pequeños, y color negro azulado por encima y blanco por debajo. Vive en el Golfo de California.

Prohibición de las redes de enmalle

Según los registros, la población de vaquita contaba con unos 600 ejemplares en 1997. Ahora, 20 años después, corre serio riesgo de extinción por la pesca ilegal de otra especie amenazada, la totoaba.

habitat vaquita

Hábitat de la vaquita

La desaparición de vaquitas continúa a pesar de la prohibición de las redes de enmalle –colocadas en posición vertical de modo que al pasar los peces quedan atrapados—, impuesta en mayo de 2015.

20.000 dólares el kilo

¿Por qué es valiosa la totoaba? Por su vejiga natatoria –un órgano que controla la flotabilidad sin necesidad de esfuerzo muscular—, conocida como la cocaína acuática por su elevado precio: el kilo puede alcanzar los 20.000 dólares en el mercado negro chino. Los compradores la adquieren como objeto de decoración, un regalo o una inversión.

En la medicina tradicional china, es considerada un remedio para una variedad de enfermedades, algo que ninguna investigación ha demostrado. Se utiliza en sopas que, supuestamente, alivian las molestias durante el embarazo y mejoran los dolores articulares.