Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Android, más usado que Windows

Android empata con Windows y confirma el retroceso del PC

La generalización de los dispositivos móviles contribuye al uso de distintos sistemas operativos

3 min

Windows nota en la nuca el aliento de Android. La generalización de los dispositivos móviles ha contribuido al empate técnico entre los sistemas operativos más utilizados para ordenador y teléfonos y tabletas. 2017 puede ser el año del adelantamiento, según las últimas estadísticas.

Los datos de Stat Counter dibujan el descenso de Windows y el ascenso de Android. En febrero, el 38,59% de los usuarios utilizaron la plataforma de Bill Gates, ante el 37,42% que se conectaron por el teléfono o la tableta. Más cerca estuvieron en diciembre, aunque se mantuvo la jerarquía. En marzo, a falta de que termine el mes, las tornas se han invertido por primera vez, como refleja el gráfico.

El rey del ordenador

Los otros trozos de la tarta se los reparten iOS, de móviles Apple, con un 13% en febrero; OS X, de ordenadores de la misma marca, con un 5%; Linux, con menos del 1%, y otros, con un 2,5%.

Por aparatos, Windows no tiene rival en el sector de ordenadores, con más del 84% de la cuota de mercado. Muy lejos, con un 12%, figura OS X.

Los nuevos tiempos

En teléfonos ha habido muchos cambios, con nacimientos y muertes de distintos sistemas operativos desde 2009. Sin embargo, Android se ha consolidado como líder del mercado, con un 72%, muy por delante del 19% de iOS.

En tabletas, finalmente, manda el sistema operativo iOS, del iPad (Apple), con un 66%, por delante de Android (33%).

Descenso de ventas

¿Suponen estas cifras la desaparición del PC? En España, la venta de ordenadores personales montados cayó en 2016 a cifras de 2014, con 3,2 millones de unidades comercializadas por los fabricantes al canal de distribución, según datos de IDC. Visto de otro modo, las marcas han ajustado su inventario para este año.

El descenso de ventas de PC mantiene la tendencia desde hace años. Los ordenadores montados de sobremesa –solicitados, sobre todo, por las empresas— son los más afectados y, en menor medida, los portátiles.

Nuevas aplicaciones

En cambio, los datos de venta por piezas sugieren que el sector está vivo. El ordenador resulta más barato montado en casa. Cabe recordar, además, el auge del gaming, que requiere de ordenadores, más potentes que las tabletas, por ejemplo. Es decir, que las cifras de ventas son incompletas. Lo que nadie discute es el descenso del uso de Windows y la subida de Android.