Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Amazon, por delante de Google en búsqueda de productos

Amazon supera a Google y Yahoo! renace como Altaba

La gran compañía de comercio electrónico sobrepasa en búsquedas de productos al gigante de internet, mientras aparece una nueva plataforma

3 min

La aparición de internet fue una de las grandes revoluciones de la humanidad. Pero la red evoluciona y hoy presenta un escenario muy distinto al de sus orígenes. Nos encontramos ante una nueva etapa, donde Amazon se consolida como líder de las búsquedas de productos por delante de Google, y en la que Yahoo! muere para dar paso a Altaba.

Amazon se asienta como el nuevo rey del e-commerce. La experiencia del usuario en el sitio y su buen servicio, unidos a situaciones malas en otras tiendas virtuales, elevan la confianza del consumidor. El 55% de los compradores en línea empieza la búsqueda de productos por esta plataforma, por delante de quienes utilizan los motores de búsqueda (Google) y los comercios online.

Primera opción

Amazon arañó un 11% más entre septiembre de 2015 y el mismo mes de 2016, según el informe State of Amazon 2016, de Bloomreach. El inicio de la búsqueda en Google, sin embargo, menguó del 34% al 28%; el de las tiendas online pasó del 21% al 16%. Datos significativos.

El estudio añade que 9 de cada 10 encuestados (sobre una muestra de 2.000 estadounidenses) visitó Amazon para comparar productos hallados en otra tienda virtual, mientras que solo 7 de cada 10 siguieron los pasos inversos. Un último dato reseñable indica que el 59% de los compradores elige Amazon para adquirir un presente​ que tiene en mente, pero la cifra desciende al 49% si no saben qué regalar.

La versión de Google

Google no ofrece valoraciones sobre el estudio, pero remite a un artículo publicado en su blog en relación a la competencia de Amazon en el proceso de búsqueda por parte de los usuarios.

En resumen, destaca las virtudes de su sistema de búsqueda de productos sin olvidar que Amazon es hoy el mejor jugador del sector. Sin embargo, añade que todas estas herramientas son complementarias en cuanto los usuarios comparan los artículos en diferentes plataformas antes de comprarlos.

Una muerte anunciada

En el caso de Yahoo!, su muerte era cuestión de tiempo. Los dos hackeos masivos de cuentas de usuarios que ha desvelado la compañía en los últimos meses han sido la puntilla a un negocio que ha perdido ingresos y beneficios a capazos en los últimos ejercicios, como indican estos gráficos.

Pero Yahoo! resucitará. Lo hará en la mano de Verizon, que pagará 4.800 millones de dólares (4.524 millones de euros al cambio actual) por el negocio, y con otro nombre: Altaba. El cambio de manos supondrá también la salida de la directora general, Marissa Meyer, que aterrizó en la compañía en 2012 tras una década en Google y solo ha podido contener y estabilizar la reducción de entrada de capital.