Menú Buscar
Un 'mouse' inalámbrico de Apple, una de las marcas más valiosas del mundo

Amazon, Apple, Google, Samsung…: estas son las 20 marcas más valiosas del mundo

Las tecnológicas estadounidenses y asiáticas mandan en esta lista de 500 compañías

10.04.2018 00:00 h.
4 min

Dice el refrán que quien tiene un amigo tiene un tesoro. Adaptado a los nuevos tiempos, quien tiene una participación en Amazon, Apple, Google y Samsung tiene también una fortuna. Estas son cuatro de las compañías con más valor del mundo y destacan en una lista repleta de tecnológicas originarias de Estados Unidos y de China, cada vez más parejas.

La gran novedad del 2018 es el zarpazo de Amazon al primer puesto de la lista, que coincide con el premio a su fundador, Jeff Bezos, de ser considerado el hombre más rico del mundo. El gigante del comercio electrónico supera de una tacada a Apple y Google, y mantiene a raya a Samsung, según la valoración anual de Brand Finance.

Expansión

¿Qué ha llevado a Amazon al primer lugar de la lista? Dos puntos clave: es el mayor negocio de internet tanto en el mercado de capitalización como en ingresos. ¿Cómo? Ha sumado a su faceta de comercializador on line otras como las de proveedor de infraestructura en la nube y productor de electrónica, además del interés por el sector de la música o la transmisión de vídeo… ¿y la banca?

Amazon, Apple, Google y Samsung: las marcas más valiosas del mundo

Las marcas más valiosas del mundo. Cambio de dólares a euros el 9 de abril del 2018

En el otro plato de la balanza hay que anotar el estancamiento de Apple, que, pese a crecer en valor, acumula varios meses sin demasiado ímpetu, con malos resultados de ventas de los nuevos modelos de iPhone (producto que da a la marca dos tercios de sus ingresos). Su enfoque hacia el sector lujo, unido a la llegada de nuevos actores pueden costarle un disgusto en valor de marca.

Algo parecido ocurre con Google. Nadie duda de que es el gran gigante de internet, pero su foco hacia sectores específicos le impide aprovechar todo el potencial de su marca. Sus inversiones en automóviles y dispositivos autónomos carecen de la escala y la audacia demostrada por las nuevas empresas. Pero quiere enderezar el rumbo.

Tecnológicas al poder

También destaca en la última edición de Brand Finance que, por primera vez, los cinco primeros puestos los ocupan firmas tecnológicas (Amazon, Apple, Google, Samsung, Facebook) y, además, todas ellas han incrementado su valor en doce meses. La fortaleza de la marca, la tasa de regalía y los ingresos dan el precio de las compañías.

Con todo, el sector tecnológico ocupa alrededor de una cuarta parte del valor de la lista, por delante del financiero y el de telecomunicaciones. La prevalencia de lo digital crecerá más en los años venideros, a medida que otras marcas se abran camino en este ranking. Es el caso de Youtube, que prosigue su escalada y ya se sitúa en el puesto 42; o las chinas Alibaba (12), Tencent (21), WeChat (49), Baidu (57), JD (65) y NetEase (121).

Bajadas y novedades

Por el contrario, marcas tan reconocidas como McDonald’s, Coca-Cola, Disney y Nike realizan el recorrido inverso, de bajada, con pérdidas que oscilan entre las 8 y las 16 posiciones pese a los avances anotados en algunos casos.

Novedades en el ranking hay varias. La más destacada la de State Grid (red eléctrica china), que se cuela en el top-20. Pero también es nueva la presencia de Tesla, Guerlain, Dior, Xiaomi, El Corte Inglés y Adecco, por poner algunos ejemplos.

¿Quiere hacer un comentario?
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información