Menú Buscar
Evolución de muertes por opioides en el nuevo milenio en Estados Unidos | CG

Alerta mundial por el incremento de la adicción a los analgésicos

La epidemia que sufre Estados Unidos llegará a Europa, según los expertos

2 min

Alerta amarilla por drogas. El aumento de adictos a los analgésicos en Estados Unidos, con el correspondiente incremento de muertes en el nuevo milenio es, más que nunca, un problema global. Un problema que llegará a Europa, según los expertos en la materia.

Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades manejan datos como que las ventas de analgésicos opioides de prescripción se han elevado de 3.800 a 9.600 millones de dólares (3.400 y 8.700 millones de euros, respectivamente) entre 2000 y 2015. En el mismo periodo, el número de fallecidos por sobredosis con opioides sintéticos es de cuatro sobre diez.

La campaña de las farmacéuticas

Los opioides son medicamentos que alivian el dolor. Reducen la intensidad de la señal que llega al cerebro y afectan a las áreas que controlan la emoción. Estos medicamentos incluyen los analgésicos legales metadona, oxicodona, hidrocodona, morfina y fentanilo, 100 veces más poderoso que la morfina y 50 veces más que la heroína. El artista Prince, de hecho, murió el 21 de abril de 2016 por consumo de píldoras que contenían fentanilo.

Para entender la situación actual hay que echar la vista atrás 15 años. Las farmacéuticas impulsaron una campaña para que los médicos prescribieran opiáceos contra el dolor. Por otro lado, el aumento del precio de los analgésicos y la lucha contra el mercado negro han incrementado el consumo de heroína como sustitutivo.

Más muertes que en ningún país

Estados Unidos es el país con la tasa de mortalidad por consumo de drogas más alta del mundo. La media en 2013 era de 136,8 fallecimientos por millón de habitantes, muy por encima del promedio mundial estimado de entre 40,8 y 50,5 personas por millón.