Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Se disparan los contratos de cero horas en Reino Unido | CG

Alarma en Reino Unido: se disparan los contratos de cero horas

El aumento de afectados contrasta con la disminución del paro en el país a niveles precrisis

2 min

Todo vale en el mundo laboral. Es el mensaje que llega de Reino Unido con los últimos datos conocidos sobre el incremento de los contratos de cero horas. El número de afectados se ha disparado un 20% en el último año, según el Financial Times, aunque el aumento roza el 45% en dos ejercicios. Números que contrastan con la disminución de parados a niveles anteriores a la recesión económica.

Los contratos de cero horas son aquellos que no especifican el número de horas que trabajará un empleado: debe estar preparado para ponerse manos a la obra en cualquier momento que le sea requerido. El salario también es inferior a la media. Hay más de 900.000 británicos con estos contratos basura, que afectan principalmente a jóvenes, mujeres e inmigrantes.

Menos paro

Los anteriores datos conocidos los publicó la misma Oficina Nacional de Estadística en 2015. Entonces la cifra de afectados rozaba los 700.000, con un generoso aumento de 110.000 personas interanual. Uno de cada tres trabajadores de este tipo quiere trabajar más horas.

Los contratos de cero horas nacieron para flexibilizar el mercado laboral y permitir empleos parciales a estudiantes, padres y otros interesados. Pero se está abusando de esta tipología. El Partido Conservador destaca que estos contratos han creado más de dos millones de empleos y han reducido el paro.