Airbus prueba el reparto de paquetes con drones en la universidad

El proyecto Skyways nace en Singapur con el objetivo de proporcionar un servicio eficiente de entregas en el campus

Airbus prueba el reparto de paquetes con drones
09.02.2018 00:00 h.
3 min

La compañía Airbus, de construcción de aviones, está ampliando su campo de actuación. Después de probar su prototipo de coche volador, el Vahana, ahora hace lo propio con un servicio de reparto de paquetes mediante drones en la Universidad Nacional de Singapur (UNS). Es el proyecto Skyways.

Fue en febrero de 2016 cuando Airbus Helicopters (filial de Airbus) firmó un contrato con la Autoridad de Aviación Civil de Singapur para desarrollar Skyways. La novedad llega en pleno esfuerzo de la república insular para ser una nación smart, esto es, muy conectada a la tecnología en todos los ámbitos.

Hasta 4 kilos

Skyways es un proyecto pensado para la comunidad educativa de Singapur. Busca proporcionar un servicio eficiente de entrega de paquetes pequeños (hasta 4 kilos) al personal y los estudiantes en el campus de la UNS. Sin embargo, si la prueba funciona, el sistema podría extenderse para dar servicio a los barcos amarrados en el puerto del país.

Airbus Helicopters quería explorar cómo los drones serían útiles para las entregas, especialmente en entornos urbanos densos, según reconoció el jefe de la oficina de diseño de la compañía en Singapur, Leo Jeoh. El siguiente paso es el abordaje de los requisitos reglamentarios, tecnológicos y operativos para ello.

Así funciona el Skyways / GRAPHICNEWS

Así funciona el Skyways / GRAPHICNEWS

Red de estaciones

¿Cómo funciona el sistema? Un usuario lleva el artículo que quiere enviar a una de las estaciones de paquetería del campus universitario. Allí, un brazo robótico carga el paquete en el dron, que despega y vuela a través de un corredor aéreo hasta la estación de entrega seleccionada. Descarga y avisa al receptor de que su paquete está listo.

Dice Jeoh que la seguridad está reforzada en este dron para que pueda funcionar aunque el sistema detecte algún fallo. Pero hasta que genere confianza, aterrizará en la estación más cercana ante la mínima anomalía. Además, cuenta con GPS y otro sistema de geolocalización muy preciso.

Amazon ya lo probó

El Skyways llega a la UNS después de dos pruebas con sendos prototipos en Francia y Singapur.

La entrega de paquetes mediante drones parece que es uno de los retos del sector en los próximos tiempos. Amazon, el gigante del comercio electrónico, escenificó un primer reparto de este modo hace un año, a la espera de que la normativa le permita desarrollar el sistema.

¿Quiere hacer un comentario?
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información