Menú Buscar
Vahana, el coche volador de Airbus

Así es el Vahana, el coche volador de Airbus

La compañía probará este taxi autónomo antes de que termine el año

3 min

Es el coche volador del fabricante de aviones Airbus. Se trata de un vehículo monoplaza y autónomo que está más cerca de modificar el paisaje de la ciudades. Su nombre es Vahana y la compañía prevé probarlo antes de que termine 2017. 

Para solicitar un Vahana será necesaria una app. El vehículo aéreo acudirá entonces a la helisuperficie más cercana. Una vez subido el cliente en este aparato, el ordenador de a bordo liberará la ruta tras contactar con el control de tráfico aéreo. El precio del trayecto será muy similar al de un taxi regular: de 0,77 euros hasta 1,5 euros por kilómetro.

Sistema antiobstáculos

El peso máximo del despegue será de 725 kilos y el diseño permitirá superar los 170 kilómetros por hora de velocidad. Con baterías recargables y cambiables, su autonomía será de 100 kilómetros. No generará emisiones dañinas. Airbus trabaja en un modelo biplaza para 2020. El compañero perfecto para evitar la congestión urbana.

Entre sus características destacan los ocho motores eléctricos, con potencia de 45 kilovatios cada uno, que impulsan hélices de velocidad e inclinación variables, permitiendo control de vuelo vertical y hacia delante. El desarrollo del diseño corre a cargo de la filial de Airbus de Silicon Valley.

airbus especificaciones

Airbus: así es su coche volador

El Vahana dispone del radar Lidar y un sistema de cámaras de 360 grados, la combinación perfecta para evitar obstáculos en la trayectoria de vuelo tales como aves, drones u otros aparatos voladores. No tiene frenos.

Multifunciones

Airbus matiza que el Vahana es un taxi, pero también un vehículo de transporte de mercancías, una ambulancia, un hospital móvil, una limusina o un instrumento para llegar a zonas de difícil acceso. Sin olvidar su rapidez en comparación con los coches de carretera. Su llegada al día a día podría ser una realidad en una década. Para entonces, también debe existir un nuevo marco regulador del tráfico aéreo.

El Vahana es sólo uno más de los vehículos aéreos que preparan compañías como Google y Uber. El concepto es parecido al del taxi autónomo ideado por EHang para Dubái.