Menú Buscar
Aumenta el cultivo de opio en Afganistán | CG

Afganistán, donde el opio corre más que su erradicación

La producción de la droga en el país aumenta un 43% en un año, mientras su eliminación cae un 91%, según la ONU

2 min

Afganistán está tristemente de moda. Muertes y drogas sitúan al país en primeras páginas internacionales. La producción de opio suma un aumento del 43% en el último año, mientras que su erradicación ha caído un 91%, según el sondeo anual elaborado por el Ministerio Antinarcóticos de la región y la Oficina de la ONU contra la Droga y el Delito (ONUDD).

Es el segundo dato el más preocupante para la comunidad internacional. El director ejecutivo de la ONUDD, Yuri Fedotov, destaca el retroceso preocupante en el combate de drogas ilícitas y el impacto de éstas en el desarrollo, la salud y la seguridad. El aumento de las hectáreas de cultivo en un 10% y la consolidación de los talibanes en el poder tras su regreso derivan en esta situación.

El presidente, involucrado

Los talibanes cayeron en 2001, tras la invasión estadounidense, y volvieron en 2006. La falta de seguridad es proporcional al aumento del cultivo. El dinero obtenido con este negocio sirve para financiar el terrorismo.

La ONUDD atribuye también el aumento de producción a un mayor rendimiento por hectárea (ya son 201.000 hectáreas destinadas al opio), especialmente en las regiones occidental y sur del país –cuna del movimiento talibán—, que son las mayores productoras. Se produce en 21 de las 34 provincias afganas, hecho que involucra también al presidente, Ashraf Ghani.

Fracaso

En total, se contabilizan 4.800 toneladas producidas, tanto por los talibán como por los señores de la guerra vinculados con la Administración de Kabul. A pesar de ello, en 2016 se han destruido 355 hectáreas de sembradíos en siete provincias. Esto no quita el fracaso de los esfuerzos económicos de la Unión Europea y Estados Unidos en los últimos 15 años. El país americano ha destinado más de 8.500 millones de dólares.