Menú Buscar
Acceso a Internet en el mundo / CG

El acceso libre a internet disminuye por sexto año

Solo un 24% de los usuarios mundiales entra en la red sin ninguna restricción, 7 puntos menos que hace en 2015

2 min

Más tecnologías, menos libertades. Es la situación actual, según recoge el último informe de Freedom House. El acceso sin restricciones a internet mengua por sexto año consecutivo y se sitúa en el 24%, 7 puntos menos que en 2015. La novedad ahora es la persecución de los mensajes publicados en redes sociales y servicios de mensajería instantánea, como WhatsApp y Telegram.

Visto de otro modo: dos tercios de población vive en países en los que la libertad de expresión está sujeta a censura. En 38 regiones se han producido arrestos basados en mensajes publicados en redes sociales –en Facebook, sobre todo—. No menos cierto es que el informe carece de los datos de muchos países, si bien es fácil clasificar cada continente en función de las libertades generales.

China, el peor valorado

Oceanía, la mayor parte de Europa, Estados Unidos y Canadá tienen acceso totalmente libre a internet. En Asia, sin embargo, las restricciones son parciales o absolutas. África cuenta con gobiernos de todo tipo, mientras que en América del Sur, la libertad y la semilibertad se imponen sobre la censura.

Freedom on the Net Score: 0=Most Free, 100=Less Free

0=Más libertad, 100=Menos libertad / FREEDOM HOUSE

China, con un 88 sobre 100, es el país con más restricciones, seguido por Irán y Siria, con 87, y Etiopía, con 83. Rusia marca un 65. No hay datos de España. Otra estadística es que, de las 65 naciones analizadas, 34 han empeorado puntuación, como Turquía y Brasil; 14 han mejorado.

El detalle del estudio permite, incluso, conocer qué ámbitos están bajo lupa gubernamental en los países analizados.