Menú Buscar
Abril: agenda interactiva

Abril: 50 años sin Martin Luther King, un lobo robot y un nacimiento real

La primavera llega con algunos eventos políticos de especial interés en todo el mundo

03.04.2018 00:00 h.
3 min

Dicen que la primavera la sangre altera, pero abril no se presenta con excesivos acontecimientos, al margen de la actualidad política en Cataluña (¿formación de gobierno antes de Sant Jordi?), de las elecciones en Hungría y Paraguay, y del paso al lado de Raúl Castro en la presidencia de Cuba.

Tras los atracones de Semana Santa (torrijas, mona, pestiños, rollos fritos…) y el último gran gasto antes del verano (el que lo haya hecho), es el momento de volver al día a día. Para empezar, una buena noticia: el satélite chino Tiangong-1, que dejó de funcionar hace dos años, finalmente ha caído en el Pacífico Sur, sin causar daños.

100 años de la RAF

En el apartado de efemérides, tres destacan sobre el resto. La primera es el centenario de la Real Fuerza Aérea Británica (RAF), la fuerza aérea independiente más antigua del mundo. Se formó como respuesta a los repetidos ataques aéreos alemanes durante la Primera Guerra Mundial y resultó clave para la victoria de los Aliados.

El gráfico interactivo adaptativo muestra eventos noticiosos en abril de 2018

La segunda, por orden de fechas, es el 50 aniversario del asesinato de Martin Luther King, uno de los principales líderes del movimiento por los derechos civiles en EEUU. Gracias a él, y a quienes le seguían, terminó la segregación en el transporte público de Alabama. Pero, sin duda, su frase más recordada es el famoso I have a dream durante una marcha a favor de los derechos de los negros.

La tercera es el 70 aniversario de Israel, que adelantará las celebraciones un mes por los actos religiosos previstos para mayo. La fiesta, de 70 horas, contará con fuegos artificiales, eventos culturales y un posible desfile militar.

Super Monster Wolf

En Reino Unido, el príncipe Guillermo y la duquesa Kate esperan a su tercer hijo. Y la reina Isabel II, bisabuela del pequeño, soplará 92 velas el 21 de abril. Mientras, el actor Bill Cosby vuelve a los juzgados de EEUU por las acusaciones de agresión sexual.

Y, como curiosidad, y tras varias pruebas, Japón da la bienvenida a Super Monster Wolf, un lobo robótico con ojos centelleantes y grandes colmillos que actuará a modo de espantapájaros, pero contra los jabalíes, venados y otras plagas de los cultivos de arroz y castañas. Ha sido un éxito allá donde se ha testado.