700.000 españoles trabajan más de 60 horas a la semana

La cifra representa el 3,9% del total, ante casos extremos como los turcos, los surcoreanos y los colombianos, con cerca del 20% de superexplotados

Una empleada, cansada después de trabajar muchas horas en la oficina
08.02.2018 00:00 h.
3 min

Son 60 horas o más a la semana; es decir, 12 horas por jornada de lunes a viernes. Es el tiempo que dedican 700.000 españoles a su empleo principal. Lo dice la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en un informe con datos de 2015.

La fama es para los chinos, aunque sus registros no son mucho más elevados que los españoles en términos relativos: el 5,8% de la comunidad asiática dedica más de 60 horas semanales al trabajo. Por el contrario, casi uno de cada cinco turcos (23,3%) y casi uno de cada cinco surcoreanos (22,6%) pasa tanto tiempo en el empleo.

Horas extra: improductivas

Cuestión aparte es la normalización de las horas extra y si éstas son compensadas por la empresa. No es así en la mitad de los casos, tal y como explica este medio en su artículo Las horas extra en España: sistemáticas e improductivas. También hay que tener en cuenta el contexto de cada caso: el tipo de trabajo, la cultura y las expectativas de la compañía.

Empleados que trabajan más de 60 horas a la semana

Empleados que trabajan más de 60 horas a la semana

En su análisis, la OCDE muestra que esta explotación laboral está más normalizada en algunos lugares de Latinoamérica como Colombia (18,9%), México (14,5%) y Argentina (8,1%). En cambio, en Europa son los griegos quienes, en mayor proporción, trabajan 60 horas o más (11,2%), por delante de británicos (5,2%), franceses (4,9%), españoles (3,9%), alemanes (3,3%) y suecos (1,9%).

El síndrome del desgaste profesional

Este exceso de horas puede derivar en el síndrome del desgaste profesional o del profesional quemado, el burnout. Para combatirlo, los entendidos recomiendan estabilidad familiar, hacer ejercicio (el yoga es una opción), tener un hobby o no tomarse el trabajo tan en serio.

Pero quienes dedican 12 horas al empleo, a lo que hay que sumar el tiempo del desplazamiento a la oficina (unos 50 minutos​), las horas de sueño (ocho recomendadas), de aseo y de comida, difícilmente podrán seguir estos consejos.

¿Quiere hacer un comentario?
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información