Los 10 lugares más turísticos de Barcelona

La obra de Gaudí, el Barça y Picasso registran las mayores afluencias de visitantes

Vista aérea de la plaza Catalunya de Barcelona / CG
27.04.2018 00:00 h.
4 min

Dice la sabiduría popular que quien bebe agua de la fuente de Canaletes (lugar, por cierto, de celebración de los títulos del Barça), en las Ramblas, se enamora de Barcelona y vuelve a la ciudad. No está de más, sin embargo, conocer los puntos turísticos imprescindibles de la capital catalana y recorrerlos en una primera visita a la urbe, no sea que el ritual falle...

A continuación, se presentan los diez lugares más visitados en Barcelona. Los datos corresponden al 2016, los últimos disponibles, pero las posiciones muy poco varían con el paso de los años. Solo una aclaración: los registros de la Casa Batlló son del 2015, ya que no hay más recientes. A pesar de ello, e intuyendo el mantenimiento de la tendencia, esta obra modernista de Gaudí entra en el top-10.

La obra de Gaudí

Parece evidente que en lo más alto de esta lista aparezca la Sagrada Familia. La gran obra de Antoni Gaudí comenzó a alzarse en 1882 y sigue en construcción. El arquitecto apenas pudo contemplar los inicios de la basílica, antes de morir como consecuencia del atropello de un tranvía. En 2017 recibió los mismos visitantes que un año antes: 4,5 millones (-0,8%). El procés y el terrorismo yihadista frenaron el incremento de tiques vendidos.

turismo barcelona

Los 10 lugares más turísticos de Barcelona

En segundo lugar, está el Parc Güell, también diseñado por Gaudí, a petición de Eusebi Güell, ideado en principio como una ciudad-jardín con todos los servicios y capacidad para unas 60 familias adineradas. No funcionó y hoy es un importante punto turístico de la ciudad. En el último año superó al fin la barrera de los tres millones de visitantes (3,1 millones, +5,5%) a pesar del descenso de entradas vendidas entre octubre y diciembre.

Deporte y fauna

En tercer puesto resiste el museo del FC Barcelona, con más de 1,9 millones de entradas vendidas en 2016. Las instalaciones tienen incluso una parada en el recorrido del bus turístico. Habrá que ver si la marcha de Neymar y la falta de Champions provoca el descenso en la clasificación de este almacén de tesoros.

Siguen el ranking L'Aquàrium, el centro más importante del mundo en temática mediterránea; El Born Centre Cultural, que exhibe las ruinas del barrio de La Ribera en un restaurado mercado del siglo XIX; el Poble Espanyol, que sí ha sufrido las consecuencias del procés, como explicó este medio, y podría caer en esta lista; y La Pedrera, otro gran edificio modernista de Gaudí, todos por encima de los 1,2 millones de visitantes en el 2016.

Esta barrera del millón también la superó el Museo Picasso, en 2017, tras registrar un crecimiento anual del 9,6%. Cierran la clasificación la Casa Batlló y el viejo Zoo, que cae año tras año en esta lista desde su récord en 2006.

¿Quiere hacer un comentario?