Menú Buscar
Los 10 descubrimientos arqueológicos de 2017

Los 10 descubrimientos arqueológicos de 2017

Una guerrera vikinga, el acueducto más antiguo, los misterios de la Gran Pirámide y un pastel de 1911 vieron la luz en el año que termina

5 min

A menudo, conviene saber de dónde se viene para saber a dónde se va. Estos han sido los principales descubrimientos arqueológicos de 2017.

Una guerrera vikinga

Suecia. Los análisis de ADN de los restos hallados en una tumba del siglo X en Birka dan la primera confirmación genética de una mujer guerrera vikinga. Se sabe que era una guerrera de alto rango por el contenido de su tumba (armas, dos caballos y piezas de caza).

tumba vikinga

Imagen de la tumba de la guerrera vikinga

El homo sapiens más antiguo

Marruecos. Hallan que los fósiles de Homo sapiens encontrados en Jebel Irhoud son entre 300.000 años y 100.000 años anteriores a otros restos conocidos. El hallazgo contradice la idea de que los humanos modernos evolucionaron a partir de una “cuna de la humanidad” única en África Oriental hace unos 200.000 años.

homo sapiens

Restos de 'Homo sapiens'

Hallan un buque de la II Guerra Mundial

Pacífico. El USS Indianápolis, perdido hace 72 años, es hallado a más de 5,5 kilómetros de profundidad. El crucero volvía de una misión secreta para entregar partes de la bomba atómica que se lanzó sobre Hiroshima cuando un torpedo japonés lo hundió, el 30 de julio de 1945. Sobrevivieron 316 de los 1.196 hombres a bordo; la mayor pérdida de vidas en el mar de la historia naval de EEUU.

uss indianapolis

Torre de cráneos

México. Un grupo de arqueólogos halla más de 650 cráneos amalgamados con cal cerca del Templo Mayor de la capital azteca Tenochitlan, actualmente Ciudad de México. Se cree que formaban parte del Huey Tzompantli, una torre masiva de cráneos que horrorizó a los conquistadores españoles cuando capturaron la ciudad en 1521.

torre craneos

Torre de cráneos en México

El acueducto más antiguo

Italia. Los trabajadores que construyen una nueva línea de metro en Roma descubren lo que se cree que forma parte de la Aqua Appia, el acueducto más antiguo de Roma, que data del 312 a. C. La sección de 332 metros de largo y 2 metros de alto está cerca del Coliseo.

acueducto

Parte del acueducto descubierto en Roma

Cavidad en la Gran Pirámide

Egipto. Científicos que usaron tecnología de escaneo basada en rayos cósmicos detectaron una gran “cavidad” misteriosa dentro de la Gran Pirámide de Guiza. El vacío, de 20 metros de largo, situado justo encima de la Gran Galería, es la primera gran estructura descubierta desde el siglo XIX dentro de la pirámide, de 4.500 años.

gran piramide

Los secretos de la Gran Pirámide

Superpastel de frutas

Antártida. Científicos que restauran el edificio más antiguo de la Antártida, en Cabo Adare, hallan un pastel de frutas que se dejaron los miembros de la expedición británica Terra Nova de 1911, dirigida por Robert Falcon Scott. El estaño que cubría el pastel de frutas Huntley & Palmers estaba oxidado, pero el postre mismo se veía y olía (casi) comestible.

Pastel de frutas de 1911

Pastel de frutas de 1911

Los Rollos del Mar Muerto

Israel. Investigadores anuncian el descubrimiento de frascos, envolturas y ataduras relacionados con los Rollos del Mar Muerto (los manuscritos que incluyen las copias más antiguas conocidas de textos bíblicos) en una cueva, la duodécima que ocultó esta documentación.

Los restos de los Rollos del Mar Muerto

Los restos de los Rollos del Mar Muerto

El cuadrado secreto neolítico

Avebury. Científicos e investigadores encuentran un llamativo cuadrado bajo el círculo de piedra neolítico de Avebury de hace 5.000 años.

cuadrado neolitico

El cuadrado neolítico descubierto en Inglaterra

Dos ciudades sumergidas

Túnez e Italia. Los arqueólogos hallan la existencia de dos ciudades romanas sumergidas: Neápolis, cerca de la ciudad de Nabeul, y Baia, en la costa italiana. Desaparecieron en el siglo IV, fruto de la actividad sísmica y volcánica en el Mediterráneo.

ciudades romanas

Estatua en la ciudad romana sumergida de Baia