Unos niños atareados en el aula  / CEDIDA

Unos niños atareados en el aula / CEDIDA

Powered by

Global Content

Vuelve ‘Santander Ayuda’: acción social para combatir la pobreza infantil en España

El programa de Fundación Banco Santander colabora con distintas ONG para mejorar la calidad de vida de los colectivos más vulnerables

30 noviembre, 2022 00:10

Ya está en marcha una nueva edición del programa Santander Ayuda que convoca Fundación Banco Santander para colaborar con las ONG en sus proyectos para mejorar la calidad de vida de los colectivos más vulnerables y evitar la exclusión social.

Esta convocatoria, que celebra su 26ª edición, apoyará con una dotación de 300.000 euros distintas iniciativas dirigidas a romper el círculo de la pobreza en la infancia y la adolescencia y que promuevan el desarrollo integral a través de la acción socioeducativa.

La pobreza infantil se dispara en España

Millones de niños y niños del mundo sufren pobreza infantil. Una situación que no solo les arrastra hacia el hambre o la malnutrición, sino que también obstaculiza su desarrollo y aprendizaje, e incluso favorece la violencia. España no escapa a esta dura realidad. Según datos de Eurostat, es el tercer país con mayor pobreza infantil de la Unión Europea, por detrás de Grecia y Bulgaria.

También los datos de la última Encuesta de Condiciones de Vida del INE, reflejan esta situación: el 28,7% de los menores de 16 años se encuentran en riesgo de pobreza en nuestro país. Este indicador muestra cuántas personas tienen ingresos bajos en relación al conjunto de la población, lo que para hogares con dos adultos y dos menores de 14 años se sitúa en unos ingresos anuales inferiores a 20.024 euros.

Treinta proyectos

“Es imprescindible romper el círculo de la pobreza, que se transmite de padres a hijos, y para ello apoyamos a los más vulnerables impulsando sus oportunidades de futuro y su plena integración en la sociedad”, afirma Borja Baselga, director de Fundación Banco Santander.

Los 30 programas seleccionados recibirán 10.000 euros cada uno para su desarrollo, aunque habrá una aportación económica adicional, de otros 10.000 euros, para las tres iniciativas que destaquen por su enfoque innovador y su impacto social. El plazo para participar comenzó el 21 de noviembre y se extenderá hasta el próximo 12 de enero a través del formulario al que se accede a través de la web de la Fundación (https://fundacionbancosantander.com/es/accion-social).

Criterios de actuación

El programa dará prioridad a los proyectos que impulsen las siguientes líneas de actuación:

  • Refuerzo educativo y orientación académica y vocacional, con el objetivo de reducir el abandono temprano de la educación y el absentismo escolar de los niños, niñas y adolescentes.
  • Apoyo socioeducativo a través de la educación no formal, el ocio y el tiempo libre (talleres de educación en valores y habilidades socioemocionales, actividades artísticas, experiencias deportivas o en la naturaleza, etc.) que favorezca el desarrollo integral de los menores.
  • Intervención con las familias para ofrecer una orientación y acompañamiento que fomente las relaciones positivas en la convivencia familiar y garantice la atención de los menores en todos los ámbitos.
  • Atención psicoterapéutica y emocional dirigida a los menores y a sus familias. Detección y prevención de problemas de salud mental.

Centenares de proyectos sociales

Además, en la selección se tendrán en cuenta otros criterios de valoración, como la experiencia y solvencia de la entidad promotora del proyecto; la calidad técnica de la propuesta presentada; nivel de impacto medible, en los beneficiarios y en la comunidad.; o la capacidad de ser replicado e involucrar a otros actores sociales.

Santander Ayuda es uno de los programas estrella de Fundación Santander. Desde su nacimiento, en 2015, ha repartido más de tres millones de euros para impulsar el desarrollo de 500 proyectos sociales que han beneficiado a más de 270.000 personas en situación de vulnerabilidad.

Cuatro iniciativas vigentes

Cuenta con cuatro convocatorias anuales centradas en dos áreas de actuación: dos de ellas destinadas a combatir la pobreza y la exclusión social; y otras dos centradas en la discapacidad, la salud y el envejecimiento.Junto a este programa, esta institución desarrolla otras tres iniciativas destinadas a apoyar proyectos de acción social.  Santander Emplea Cultura se puso en marcha en 2014 para abrir la puerta laboral y facilitar el acceso al empleo de calidad a los jóvenes especializados en cultura contemporánea, y al mismo tiempo ayudar a crecer de forma sostenible a las organizaciones del sector; 

El tercer proyecto es Santander Social Tech, un innovador proyecto que nació en 2019 para impulsar la digitalización de las organizaciones del tercer sector y mejorar su comunicación, capacitación de fondos y gestión interna; y, por último, Santander BEST África es el primer programa de cooperación para el desarrollo impulsado por esta institución para contribuir al progreso social y económico del continente a través de mujeres emprendedoras en el sector turístico.

Casi ocho millones invertidos

Según los datos de la Memoria de 2021, la Fundación destinó el ejercicio pasado 7,28 millones de euros a las distintas actividades que impulsa: acción social; mecenazgo cultural; preservación del medio ambiente; recuperación de la memoria en el arte, la literatura y la historia; y programas de investigación y apoyo a la ciencia. La dotación destinada a proyectos sociales fue de 2,3 millones, cerca del 30% del total.