Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Una persona prueba las gafas de realidad virtual en el stand de Vueling durante el FITUR 2021 / VUELING

Vueling acelera su apuesta por la digitalización

La aerolínea ha presentado sus innovadoras soluciones tecnológicas en Fitur 2021, la Feria Internacional de Turismo, que tuvo lugar este mes en Madrid

8 min

Tras más de un año de pandemia, muchas compañías y organizaciones se han visto obligadas a revisar sus estrategias para adaptarse a los nuevos desafíos y demandas de la sociedad. La digitalización, sin lugar a duda, representa en este sentido el pilar fundamental hacia el que se dirige la economía global. En concreto, para el sector turístico​, uno de los más afectados por el impacto de la crisis, esta transformación supone un elemento ineludible. 

Por eso, la aerolínea Vueling, una empresa ya nacida 100% en digital y con un foco claramente tecnológico, está trabajando para impulsar el turismo y mejorar la experiencia de vuelo a través de nuevas tecnologías.

La compañía sigue dando continuidad a su apuesta por la innovación y la transformación digital con el objetivo de ofrecer soluciones para que sus clientes puedan autogestionarse el vuelo en caso de cancelación, cambio de fechas, entre otras soluciones.  

Innovación centrada en el cliente

Esta apuesta por la digitalización siempre ha formado parte de la identidad de Vueling. Sin embargo, con la llegada de la pandemia, la compañía ha reforzado el proceso digital para satisfacer la demanda de sus clientes de una mayor flexibilidad para poder planificar su viaje. Por ello, la compañía trabaja para que todos los clientes tengan una experiencia 100% digital en todo el proceso de vuelo, desde que decide volar hasta que llega al destino.

El Contactless Customer Journey de Vueling facilita enormemente estos procesos ya que se basa en la automatización de la facturación. Así, el cliente puede gestionarse de manera autónoma en el aeropuerto mediante quioscos y cintas de auto facturación, así como en la autogestión de cambios de horarios o fechas de vuelo, entre otros. De este modo no solo se agiliza y facilita la experiencia de vuelo, sino que se reduce al mínimo el contacto.

Soluciones tecnológicas innovadoras

En esta línea, la aerolínea ha desarrollado distintas soluciones innovadoras, como la posibilidad de verificar y validar los documentos necesarios del Covid para volar --pruebas PCR, seguro médico u otros documentos exigidos por cada país-- con antelación a su vuelo. Un servicio que ya está disponible en todas las rutas desde España, Italia y Francia al Reino Unido, y se extenderá a otros destinos en los próximos meses.

Con respecto a la visión artificial, se podrá utilizar para detectar individuos --distancia social, contar personas--, en equipajes --contar maletas, medir dimensiones de la maleta--, para embarcar en el avión y realizar otras gestiones sin necesidad de tocar nada. 

La aerolínea trabaja también en soluciones que se verán en un futuro próximo y que están relacionadas con la visión artificial, una modalidad de check-in y el embarque biométrico. Este último funciona con reconocimiento facial y permitirá que los pasajeros puedan acceder a la zona de embarque y subirse al avión utilizando exclusivamente sus rostros.

Fitur 2021

Las soluciones tecnológicas que desarrolla la compañía se presentaron en Fitur 2021, la Feria internacional de Turismo, que tuvo lugar del 19 al 23 de mayo en Madrid.  En su stand de digitalización, Vueling presentó soluciones como la identificación por biometría, la detección de emociones, la atención al cliente robotizada, interfaces de realidad virtual y los usos para conseguir una experiencia contactless para los clientes, entre otros. Además, se realizaron demostraciones de las distintas tecnologías y se presentaron las rutas de la aerolínea para este verano. 

Vueling también ha implementado el chatbot, un asistente virtual que permite automatizar la atención al cliente, y a través del cual ya se pueden realizar transferencias bancarias y registrarse en el programa de fidelización de clientes de manera segura.

Azafatas de Vueling en el stand 'Digitalización / VUELING
Azafatas de Vueling en el stand Digitalización / VUELING

IATA Travel Pass y verificación de documentos 

Asimismo, la compañía se ha convertido recientemente en la primera aerolínea low cost del mundo en realizar una prueba piloto para implementar el IATA Travel Pass, una aplicación para dispositivos móviles que permite guardar y administrar certificados de pruebas de Covid, y en un futuro, de la vacunación. Esta app forma parte de una serie de mejoras que Vueling está ofreciendo a sus clientes con el objetivo de recuperar la confianza a la hora de volar. 

En concreto, los pasajeros del vuelo VY6248 (16.30h) que volaron el pasado 7 de mayo fueron los primeros en instalarse esta app gratuita en su móvil y presentar su documentación a través de ella. De este modo, la aerolínea fue capaz de controlar el proceso, en el marco de una prueba piloto iniciada en la ruta Barcelona-Zurich-Barcelona, que terminó el pasado 30 de mayo. 

¿Cómo funciona?

La innovadora solución digital la ha desarrollado la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA) para unificar toda la información requerida por las autoridades con el objetivo de facilitar la movilidad entre países y contribuir a la reapertura de vuelos. Su funcionamiento es muy sencillo: siete días antes de la salida del vuelo, Vueling envía un correo electrónico exclusivo a los pasajeros para invitarles a descargarse la aplicación IATA Travel Pass (disponible para IOS y Android). 

Una vez descargada, el cliente se inscribe (debe hacerse un selfie con el propio teléfono y vincular el pasaporte según las instrucciones). Si el pasajero se realiza la prueba de PCR en unidades específicas de laboratorios asociados con IATA Travel Pass (Quirónprevención, Eurofins-Megalab y Unilabs, en Barcelona; y Unilabs en Zurich), estos enviarán los resultados directamente a la app. Una vez el cliente esté en el aeropuerto, deberá mostrar la pantalla con la información validada a los empleados de Vueling, antes de embarcar. 

Imagen del stand de Vueling en FITUR 2021 / VUELING
Imagen del stand de Vueling en FITUR 2021 / VUELING

Máximas medidas de higiene y seguridad

Además, durante los meses más duros de la pandemia asumió el compromiso de mantener la conectividad en España, sigue trabajando en ofrecer a todos sus clientes flexibilidad, una experiencia de vuelo segura y tranquila, así como adaptando su operativa a la demanda y a las necesidades de los pasajeros. 

La aerolínea continúa implementando las máximas medidas de higiene y seguridad sanitaria recomendadas por la Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA) y ha desarrollado nuevos y estrictos protocolos de limpieza y desinfección --tanto en los aeropuertos en los que opera como en sus aeronaves-- para garantizar la máxima protección para los pasajeros y tripulantes.