Menú Buscar
Personal de los vuelos de Vueling / VUELING

Viajes corporativos, claves en la reactivación de la economía

Vueling mantiene de forma gratuita el servicio de flexibilidad en sus reservas con el objetivo de generar un mayor grado de tranquilidad a todos aquellos clientes que quieran reservar un vuelo

6 min

La crisis provocada por el coronavirus ha causado un fuerte impacto en la mayoría de los sectores del tejido económico mundial. Uno de los más afectados ha sido el de la aviación, que según datos de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo, se estima que sufrirá una reducción de ingresos del 55% a nivel global para el 2020 por venta de pasajes. 

Más allá del turismo, los viajes de negocios tienen un papel clave en la economía española. Concretamente el segmento de las ferias, congresos e incentivos aproximadamente movió unos 12.800 millones de euros, lo que equivale aproximadamente al 1% del PIB de España. Su rol ha sido determinante en la superación de la pasada crisis económica, al haber actuado de palanca de la internacionalización de las empresas, incrementando el peso de las exportaciones hasta el 35% del PIB en 2019.

Más flexibilidad 

En este contexto, Vueling, decidida a contribuir a la progresiva reactivación de los viajes de negocios, pone en marcha FlexFly, un servicio incluido en todas las tarifas que permite realizar un cambio de fecha u horario del vuelo, en cualquier ruta, y abonando únicamente la diferencia de tarifa. Además, con la tarifa especial TimeFlex, el cliente podrá cambiar su vuelo tantas veces como desee.

El director comercial de la aerolinea de IAG, Manuel Ambriz, explica que esta nueva política de flexibilidad de la aerolínea está pensada para contribuir, en la medida de lo posible, a la reactivación paulatina de los viajes corporativos. “El pasajero de negocios ha sido uno de los más castigados por la pandemia del Covid-19, debido principalmente a las restricciones de movilidad, pero también como consecuencia de la incertidumbre generada por los permanentes cambios en el entorno social y económico”.

Adaptarse a la pandemia

Esta no es la primera vez que la aerolínea flexibiliza el cambio de fecha de sus vuelos, ya lo hizo a mediados de marzo, de manera temporal durante la primera ola de la pandemia. Ahora amplía esta política para adaptarse a la nueva situación que está generando la segunda ola.

“En este contexto excepcional, la compañía considera imprescindible que sus clientes tengan la posibilidad de ajustar sus planes de forma fácil, flexible y sin comisión de gestión añadida; así pues, en las rutas de negocios hemos mantenido múltiples frecuencias diarias para que puedan ir y volver el mismo día”, añade Ambriz.

Un avión comercial de Vueling / VUELING
Un avión comercial de Vueling / VUELING

Vuelos seguros

Otra de las prioridades de Vueling en estos momentos es cumplir con todas las medidas de seguridad e higiene, en toda la experiencia de vuelo, y según recomendaciones de la Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA) en colaboración con el Centro Europeo para el Control y Prevención de Enfermedades (ECDC). 

Los pilotos y tripulantes de cabina utilizan mascarillas de protección homologadas y tienen la obligación de llevar guantes durante el servicio a bordo, además de disponer de gel hidroalcohólico para su uso personal, lo que asegura la protección sanitaria adecuada

Filtros Hepa

Además, todos los aviones de la flota de Vueling tienen incorporados los filtros HEPA, que se utilizan también en hospitales y que renuevan el aire cada tres minutos, purificándolo y mezclándolo con aire fresco del exterior.

Tienen una capacidad de eliminar bacterias y partículas como la del virus de la Covid-19 con una eficiencia del el 99,99%.

Comité del Business Travel

Por su parte, la organización empresarial en materia de viajes de empresa en España Gebta (Guild of European Business Travel Agents) también ha tomado partido para ayudar al sector con la creación de un comité del Business Travel que tiene el objetivo de ayudar a planificar los viajes corporativos en un escenario cambiante como el actual.

El director general de GEBTA, Marcel Forns, explica que la principal función del comité consiste en facilitar a las empresas toda la información necesaria, para que puedan tomar decisiones relativas a los viajes. “Esta información se refiere a la existencia o no de restricciones para la entrada en destino, las condiciones, protocolos o documentación necesaria, las medidas de seguridad de los proveedores, entre otros”.

Crecimiento en el sector

El comité pretende ser una herramienta útil para planificar los viajes corporativos a partir de la gestión de información relativa a protocolos, procedimientos y requisitos vigentes en materia de viajes y desplazamientos profesionales.

A pesar de que el sector haya experimentado una fuerte caída, Forns señala que se está observando cierto crecimiento: “Se está produciendo un elevado nivel de consultas sobre destinos y mercados, que nos indican que las empresas necesitan empezar a viajar, pero también que están adoptando políticas de autorización más estrictas”.