Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Un pasillo de urgencias del Hospital HM Nou Delfos / HM HOSPITALES

Urgencias de excelencia: cuando la atención de calidad y la tecnología se alían

La transformación de HM Nou Delfos posiciona al centro como referente en la atención sanitaria privada catalana

9 min

Desde el pasado junio, Cataluña cuenta con un nuevo hospital de alta complejidad, moderno y que ha logrado posicionarse a la vanguardia de la sanidad privada catalana. De hecho, HM Nou Delfos no es exactamente un centro nuevo, sino que es el resultado de la transformación integral del antiguo Centro Médico Delfos, ubicado en el barrio de Gràcia. Tras una inversión del Grupo HM Hospitales de 30 millones de euros, el hospital ahora cuenta con 43 especialidades médicas, nueve unidades, tres centros integrales y su propio Laboratorio de Análisis Clínicos

Tanto la disposición de las instalaciones, los espacios asistenciales, como las salas de espera para familiares y acompañantes, se rediseñaron para garantizar una atención sanitaria óptima, con total seguridad para el paciente y con el menor tiempo de espera posible, que se ha podido reducir a una media de 15 minutos.

Uno de los box de urgencias del Hospital HM Nou Delfos / HM HOSPITALES
Uno de los box de urgencias del Hospital HM Nou Delfos / HM HOSPITALES

Más espacio y más personalizado

Solo en estos tres meses en los que el centro lleva abierto el nuevo hospital ha sido capaz de cumplir con el más alto nivel de estándares en calidad médica, gracias a sus recursos humanos y tecnológicos que han permitido aumentar su capacidad de resolución. De sus servicios, destaca el nuevo Servicio de Urgencias de HM Nou Delfos pensado para facilitar el acceso de los pacientes: cuenta con más boxes (12) y el espacio está dotado de luz natural en su mayoría. 

Uno de estos 12 boxes es de Triaje, otro se destina a la realización de pruebas PCR y un Box Exprés de visita rápida. Además, el espacio cuenta con una sala equipada con siete butacas con toma de oxígeno que ayudan a descargar la zona de boxes si se produce una entrada de pacientes elevada. Sobre esta renovación, el director territorial de HM Hospitales en Cataluña, Joan Sala, asegura que ha permitido ofrecer una estancia más cómoda y segura. “Hemos eliminado las barreras arquitectónicas para que nuestros especialistas puedan tener una mejor visión del paciente y velar a su vez por preservar mejor su intimidad”, apunta.

Atención y diagnóstico de excelencia

Pero ofrecer esta calidad en el servicio no sería posible sin disponer de un equipamiento tecnológico puntero. En este sentido, el doctor Sala añade que la tecnología resulta imprescindible para favorecer la precisión de los diagnósticos con la máxima rapidez y el seguimiento de tratamientos multidisciplinares

“Los profesionales pueden estar muy bien preparados, pero necesitan de técnicas avanzadas para poder ejercer su profesión”. Así, según puntualiza el director territorial, tecnologías como el escáner vertical, la resonancia magnética de tres Teslas, o la mamografía en 3D, “permiten a los profesionales del HM Nou Delfos trabajar con las técnicas más avanzadas del mercado”.

Tecnología de última generación

Por ello, el servicio de urgencias cuenta con la cobertura permanente de una plataforma de servicio de diagnóstico radiológico que incluye ecografía polivalente, TAC, resonancia magnética, medicina nuclear y PET-TAC, con tecnología de última generación. 

Asimismo, destacan los dispositivos de la unidad de radiología intervencionista y la sala de hemodinamia, indispensable para la atención integral de la patología cardíaca y neurológica que lo precise. Cuenta además con el apoyo de un laboratorio de análisis clínico dotado de las últimas técnicas que existen en el mercado.

Resonancia Magnética de 3 Teslas / HM Nou Delfos
Resonancia Magnética de 3 Teslas / HM Nou Delfos

Atención rápida y segura

Igualmente, el nuevo Servicio de Urgencias ha sido ideado para ofrecer al paciente una atención integral, rápida, cómoda y segura. En este sentido, dispone de circuitos específicos que permiten atender a las personas en función de su enfermedad y gravedad poniendo especial énfasis en las patologías cardiológicas, neurológicas y oncológicas. Además, se han habilitado circuitos de seguridad en caso de Covid-19.

Un servicio contiguo a la UCI

A la hora de atender a estos pacientes, la disposición contigua a urgencias del servicio de cuidados intensivos y de la unidad coronaria permite acelerar el protocolo de atención, diagnóstico y tratamiento de cualquier patología aguda que pueda derivarse, especialmente en las áreas en las que HM Hospitales dispone de planes asistenciales específicos. 

Así, CardioCheck supone una atención directa y sin demoras de los pacientes con problemas o procesos cardíacos (infarto de miocardio, arritmias graves, etc.) que requieren ser asistidos inmediatamente facilitando su ingreso en UCI si es preciso; NeuroCheck para procesos neurológicos; y Oncocheck, para pacientes oncológicos que puedan presentar situaciones que requieran atención urgente. De este modo, se incrementa de forma notable la seguridad del paciente manteniendo la calidad asistencial.

Ucis del HM Nou Delfos / HM
Ucis del HM Nou Delfos / HM

Servicio de Urgencias Oftalmológicas 24 horas

El Hospital HM Delfos dispone de un nuevo servicio de urgencias oftalmológicas 24 horas que ofrece atención en todas las subespecialidades oftalmológicas para dar solución a cualquier problema ocular de carácter ambulatorio o quirúrgico en un corto plazo de tiempo. Para ello, HM Hospitales ha dotado al equipo de profesionales con tecnología de última generación, lo que favorece una asistencia personalizada y de alta calidad.

Este nuevo servicio de urgencias dispone de un equipo transversal de especialistas que permite diagnosticar y tratar de manera multidisciplinar. Tanto el personal especializado como el equipamiento tecnológico permitirán a HM Delfos poder aplicar los tratamientos y las técnicas oftalmológicas más avanzadas de Europa, como las cataratas traumáticas.

Bloque Quirúrgico 

El hospital se sitúa a la vanguardia de la sanidad privada gracias a la reforma del bloque quirúrgico, de carácter estratégico para el hospital. Cuenta con 11 quirófanos nuevos dotados de tecnología de última generación capaces de responder a procesos quirúrgicos de máxima complejidad.

Dos de ellos son integrados, por lo que dispondrán de visualización integrada directa y en tiempo real de distintas plataformas de imagen que favorecerán las decisiones del equipo quirúrgico in situ.

Formación para profesionales

La neurocirugía es la especialidad estrella de este bloque. El centro cuenta con un nuevo quirófano integrado dotado de equipamientos vanguardistas como un TAC intraoperatorio móvil de gran versatilidad, único en la sanidad catalana y de los primeros de España con estas características.

“Esto ofrece la posibilidad de que haya formación y de que otros profesionales puedan seguir las intervenciones con el apoyo de formatos audiovisuales y en presencia física. Por las dimensiones del quirófano, permite que haya esta vertiente más académica”, añade el doctor Sala.