Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Personal sanitario realiza el test de saliva / EUROPA PRESS

El nuevo test de saliva, menos molesto y con la misma efectividad

El Hospital Universitari Dexeus acaba de incorporar esta eficaz prueba a su cartera de servicios, en la que se suma a las de antígenos, serológica y la nasofaríngea

4 min

Sensibilidad del 93,3%, una especificidad del 99,4% y resultados mucho más rápidos. Así es es la nueva prueba de saliva para detectar el antígeno del Covid. Se trata de la misma prueba que la clásica PCR, pero sin tener que someterse al molesto procedimiento del hisopo en la nariz.

Por eso, el Hospital Universitari Dexeus acaba de incorporar este eficaz test a su cartera de servicios, en la que se suma a las otras tres pruebas que ya se usan desde hace tiempo en el centro para confirmar si una persona está infectada por el SARS-CoV-2: la detección de anticuerpos por inmunoanálisis y por inmunocromatografía —tests serológicos—, test de antígenos y la PCR nasofaríngea.

¿Cómo debe realizarse de forma correcta?

Esta nueva prueba ofrece la posibilidad de tomar la muestra de una manera más sencilla y nada invasiva, si bien la PCR nasofaríngea sigue siendo el test por excelencia, dado que la saliva puede llegar a ser menos fiable y dar algún falso negativo por una recogida inadecuada o por baja carga vírica.

Para una correcta toma de la muestra de saliva se recomienda enjuagar la boca con agua 30 minutos antes de la recogida y durante ese tiempo no comer, beber, ni mascar chicle, entre otros.

Test serológico

El test serológico está indicado en pacientes a partir del séptimo día con sintomatología y pacientes asintomáticos para determinar si han tenido contacto con el virus y han creado anticuerpos

Son las conocidas determinaciones IgA, IgG e IgM, con un plazo de entrega del resultado de 24 horas para pacientes ambulatorios. El test que se está utilizando en Quirónsalud presenta una sensibilidad y especificidad cercana al 100%.

Tests de antígenos

En el caso de los tests de antígenos, son muy útiles en los servicios de urgencias, al precisar un menor tiempo de respuesta frente a la PCR de urgencias, lo que permite tomar decisiones inmediatas sobre tratamiento y medidas de aislamiento del paciente y sus contactos directos, cosa que evita mayores riesgos de contagio

En cualquier caso, el test tiene una sensibilidad del 93,3% y una especificidad del 99,4%. Su fiabilidad es mayor cuando el paciente presenta síntomas de la enfermedad de entre uno y seis días de evolución.

PCR nasofaríngea

En cuanto a la PCR nasofaríngea, se realiza con la toma de un exudado orofaríngeo y/o nasofaríngeo mediante una torunda. Es la técnica más sensible, que tiene muchísima más efectividad y sensibilidad. 

Detecta la carga viral en fases tempranas de la enfermedad y está indicado en pacientes con sintomatología desde los primeros días de infección y en contactos estrechos con casos positivos. El resultado estará disponible en 24 horas para muestras no urgentes.