Menú Buscar
Imagen sobre el perfil digital / Archivo

El talento digital vuela más alto

Vueling busca perfiles tecnológicos para su centro de innovación de Barcelona

6 min

En 20 años la mayoría de oficios que ahora conocemos no existirán o estarán dominados por robots. La cuenta atrás que puso en marcha la cuarta revolución industrial ha sacudido el mercado laboral, impulsándolo hacia un nuevo ecosistema absolutamente digital. Países como Finlandia, Suecia, los Países Bajos y Dinamarca figuran entre los líderes mundiales en digitalización, según el Índice de Economía y Sociedad Digital (DESI, por sus siglas en inglés), elaborado por la Comisión Europea. En este ranking, España ocupa el undécimo puesto, una mejora respecto a clasificaciones anteriores que responde a su alto rendimiento en las áreas de conectividad y servicios públicos digitales.

En este contexto, el nuevo modelo económico 4.0, requiere más que nunca en la historia del conocimiento de las personas y de una formación adecuada para saber transmitirlo. Las grandes empresas están metidas de lleno en la transformación tecnológica y por ello demandan cada vez más profesionales preparados en competencias digitales. Y, de momento, existe una gran brecha entre la oferta y la demanda: a las compañías españolas les resulta muy difícil encontrar talento digital en el país.

Las empresas buscan talento digital

Es el caso de Vueling, una de las ecommerce mejor posicionadas en España, que ha hecho una gran y profunda apuesta por su digitalización total. Ahora, se encuentra en una búsqueda activa de profesionales de perfil tecnológico. Más allá de sus servicios como aerolínea, también es una firma tecnológica con perfiles profesionales digitales: programadores, desarrolladores, expertos en ciencia de datos, entre otros. 

La compañía trabaja en el desarrollo de tecnologías como el chatbot, donde la inteligencia artificial chatea con los clientes para el tracking de maletas con el objetivo de mejorar y hacer más sencilla la experiencia del usuario. También ha implementado un nuevo sistema de reconocimiento facial para embarcar de manera más eficaz, ha instalado quioscos de facturación más cómodos, además de desarrollar una nueva plataforma digital de CRM a bordo para facilitar a la tripulación un servicio más personalizado.

Mucho más que una aerolínea

Para 2023 la compañía se ha marcado el objetivo de ser la primera low cost puramente digital, y esto sólo se puede conseguir a través de la incorporación y la formación de talento. Por eso, Vueling cuenta con tres centros en España dedicados al desarrollo de la innovación: Agile Development Centre en Barcelona y otro en Zaragoza, y el Vueling Hub también en la capital catalana.

Se trata de hubs tecnológicos en los que trabajan casi 500 personas dando soporte al resto de áreas de la empresa gracias a una metodología de trabajo ágil y colaborativa que permite diseñar un entorno multifuncional y promover la innovación abierta.

Asimismo, a través de Vueling INNUP, se han desarrollado diferentes sistemas digitales que ofrecen más capacidad de adaptación y anticipación. Por ejemplo, el iOCC, una técnica digital que posibilita al encargado de gestionar los vuelos en tiempo real la optimización de su trabajo y dedicarse a cuestiones más necesarias según el momento. O el Disruptions Recovery, otra funcionalidad que, a través de algoritmos, ayuda a estos equipos de operaciones a detectar cuáles son los mejores escenarios en cada situación.

Una imagen durante la presentación Agile Development Centre de Vueling
Una imagen durante la presentación Agile Development Centre de Vueling

Formación para los trabajos del futuro

En esta línea de constante innovación, la aerolínea ha puesto en marcha su plan para atraer a los perfiles que necesita y sumarlos a su equipo. Vueling University es una formación intensiva en la que se capacita a 30 candidatos en nuevas tendencias tecnológicas, metodologías de trabajo y capacidades de liderazgo. Los que superan el curso, se incorporan directamente a la plantilla, de modo que se aprovecha el talento local.

El objetivo de estas formaciones no se limita solo a atraer nuevos talentos, sino también de capacitar al personal interno de la compañía. Las universidades Vueling ofrecen a sus empleados la posibilidad de crecer e ir capacitándose en un ámbito cambiante.

Barcelona como centro neurálgico

Barcelona tiene un gran potencial de concentración de talento digital. Según una encuesta que publicó este año Boston Consulting Group, la ciudad es la cuarta capital del mundo mejor valorada para trabajar. 

Con una excelente nivel alcanzado como smart city en Europa, es una de los destinos más atractivos a nivel de startups, solo por detrás de Berlín y Londres. Además, Vueling ofrece 120 rutas de corto radio con toda Europa y la provee de una gran conectividad aérea.