Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
La factoría principal de bonÀrea en Guissona /  BONÀREA CORPORACIÓ

La conectividad de Huawei mejora el sistema productivo de bonÀrea

La multinacional ha culminado la transformación tecnológica del Data Center de la compañía agroalimentaria catalana a través de la implantación de una red definida por software

7 min

Las soluciones aportadas por la tecnología Huawei han permitido mejorar la conectividad dentro del proceso de producción de bonÀrea Agrupa, compañía agroalimentaria que está en una fase expansiva y que ha apostado claramente por la modernización de los sistemas de comunicaciones internos en su proceso de transformación digital.

La cadena de tiendas de productos cárnicos y alimentarios está especializada en la venta de alimentación con un proceso totalmente integrado, desde la producción ganadera, pasando por la elaboración hasta la venta directa al cliente.

bonarea tienda 141220
Imagen de una tienda de bonÀrea / bonÀrea Corporació

Del campo, a la mesa

bonÀrea Agrupa, que es su actual denominación corporativa, aplica el concepto de economía circular en todas sus actividades ganaderas, industriales o comerciales y eso le permite llegar directamente al consumidor sin intermediarios, como expresa su lema publicitario: “Directamente desde el campo a su mesa”.

La realización del ciclo productivo completo ha supuesto un reto para toda la organización, llevando a cabo todos los procesos, desde el nacimiento de los animales pasando por la fabricación de los piensos, la cría y engorde, el sacrificio, la transformación y la elaboración de los productos, así como su distribución y venta directa.

Además de otras áreas de negocio como son bonÀrea TELECOM, bonÀrea ENERGIA, CaixaGuissona entre otras.

El centro alimentario "La Closa", situado en Guissona, es único en el mundo. Este gran centro de 220.000 m2 aglutina todas las actividades industriales y logísticas necesarias para hacer llegar la extensa gama de productos alimentarios bonÀrea al consumidor final, de una forma rápida y eficiente, así como con la garantía de control de todos los procesos y sin ningún intermediario.

bonÀrea Shuttles
El nuevo ciclo productivo de bonÀrea abarca todos los campos / bonÀrea Corporació

Actualización del Data Center

Todo ello requiere un sistema centralizado de datos (Data Center Network, DCN) que englobe todo el proceso productivo, que abarca desde los productos, la gestión de proveedores, el stock, el estado de sus finanzas o la entrega del producto al cliente.

En apenas unos meses, la tecnológica culminó la modernización del centro de datos de bonÀrea mediante lo que se llama una red definida por software (SDN). Esta red programable y automatizada brinda una mayor velocidad, aportando a bonÀrea IT, área tecnológica de la empresa, una infraestructura más ágil y segura, reduciendo los costes de integración con plataformas cloud IT. De este modo, se dinamiza el uso de las aplicaciones.

Sin título 22
El data center de bonÀrea IT controla aspectos como el stock de productos / HUAWEI

Una conectividad más ágil

La transformación de la conectividad del Data Center de la compañía de Lleida con la solución SDN de Huawei ha venido a contribuir a mejorar el proceso tecnológico por el que la fabricación necesita conectar la cadena productiva a la red de comunicaciones para así poder tener un mejor control de la producción y para que las aplicaciones interactúen de forma más ágil.

La solución de red por software (SDN) con equipamiento (hardware) de la multinacional tecnológica ha acelerado la transformación de las comunicaciones de su centro de procesamiento de datos. Eso ha posibilitado una mejora de la eficiencia y de la gestión de la estructura de redes de comunicación interna para hacerla más escalable y así conseguir adaptar y dar repuesta al crecimiento a medida que avance la expansión. Todo ello ha derivado en una mejora de la productividad de bonÀrea Agrupa.

Potenciar la red de comunicaciones

Las soluciones tecnológicas de Huawei han ayudado a perfeccionar el proceso industrial de la empresa catalana, haciendo que sus infraestructuras y sus sistemas de gestión se relacionen entre sí de manera más eficaz, tanto en la actual planta de Guissona como en el nuevo centro productivo que la corporación está construyendo en Épila (Zaragoza).

bonÀrea IT considera que la piedra angular de sus servicios y aplicaciones de negocio es potenciar la conectividad de la red de comunicaciones de la empresa y eso pasaba por actualizar su infraestructura de Data Center Network (DCN) para evitar que tanto el rendimiento como la productividad se pudieran ver afectados porque la infraestructura se quedara obsoleta.

Automatizar la red

La estrecha colaboración con Huawei ha dotado a la empresa agroalimentaria catalana de nuevas herramientas de Operaciones y Mantenimiento (O&M) y le ha proporcionado mayor visibilidad a la red de comunicaciones tras evolucionar de un sistema DCN tradicional a una solución de redes definidas por software (SDN), que es más ágil en la gestión dentro de los procesos IT para la producción. Esta solución cuenta con la automatización de redes NCE-Fabric de Huawei y la plataforma de gestión inteligente, así como los switches CloudEngine de la compañía.

La solución SDN de Huawei consiste en la automatización de la infraestructura de red mediante la virtualización e integración de recursos informáticos y proporciona una conectividad más segura, flexible y rápida entre los servicios y aplicaciones del proceso productivo.

Mayor capacidad productiva

bonÀrea IT ha transformado su DCN actualizando a conexiones 10G y 40G, que podrían escalar hasta 100G, gracias a la tecnología de Huawei CloudEngine y eso le permite estar preparada para el futuro al aumentar su capacidad productiva.

La solución SDN que aporta Huawei permite el despliegue rápido de aplicaciones y ha reducido drásticamente el tiempo de aprovisionamiento de la red, así como la implementación de una gestión centralizada y una óptima visualización de las operaciones y del mantenimiento.