Menú Buscar
Una imagen de archivo de la Smart City Expo / CG

La Smart City Expo, 700 ciudades en una

Barcelona acoge la Smart City Expo para promover el modelo de ciudad inteligente

5 min

La Smart City Expo aterriza en Barcelona del 14 al 16 de noviembre en su mayor edición hasta el momento en el recinto de Gran Via de Fira de Barcelona. El evento quiere promover el concepto de ciudad inteligente que se ha extendido por todo el mundo para concienciar sobre la necesidad de transformar las urbes a través de los propios ciudadanos.

Las tecnologías digitales, especialmente las TIC y el Internet de las Cosas, han sido elementos clave para el desarrollo de las grandes ciudades, pero en la Smart City se quiere hacer hincapié en el papel fundamental de los ciudadanos que las habitan, que son y serán el futuro de estas grandes metrópolis.

"Empower Cities, Empower Citizens"

Bajo el lema, ‘Empower Cities, Empower Citizens’ (Empoderar ciudades, empoderar ciudadanos), el Smart City Expo World Congress (SCEWC) se posiciona como el evento líder internacional sobre ciudades inteligentes. Con ello, Barcelona congregará a 700 ciudades de todo el mundo, así como a 675 expositores y 420 ponentes.

El director del evento, Ugo Valenti, ha explicado que el "papel que los ciudadanos jugarán en el futuro próximo será crucial. Necesitamos cambiar la relación entre los gobiernos de las ciudades y sus habitantes, dando un paso más allá. Nunca antes en la historia ha habido tanto talento y creatividad concentrados en tan poco espacio”.

Por ello, añade “es nuestra responsabilidad aprovechar esta oportunidad y utilizar todos los medios para captar todo el potencial de estos motores de progreso y eso es lo que Smart City Expo quiere hacer en esta edición”.

Las soluciones inteligentes para las ciudades en la zona de exposición / CG

Las soluciones inteligentes para las ciudades en la zona de exposición / CG

Smart Mobility World Congress

Además del evento principal, Fira de Barcelona también acogerá una exposición paralela sobre la movilidad inteligente en las ciudades, en su primera edición y que contará con un espacio propio en la SCEWC.

Con una temática paralela al gran evento, el Smart Moblity World Congress unirá a ponentes internacionales que abordarán los temas principales para promover y mejorar el transporte en las grandes ciudades de una forma inteligente, además de ser creada y desarrollada por los ciudadanos, sus principales usuarios.

El presidente del evento, el director general de Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC) y actual vicepresidente de la Unión Internacional del Transporte Público (UITP), Pere Calvet, ha destacado la importancia del "desarrollo de las urbes del futuro abordando uno de sus principales retos, la movilidad de los ciudadanos”. Además, ha explicado que “pretendemos abordar la movilidad urbana e interurbana de una manera innovadora e integradora que permita encontrar soluciones a los retos de futuro desde una perspectiva multimodal e inteligente”.

Ponentes internacionales

Entre las caras más destacadas del evento constan Robert Muggah, especialista en seguridad y tecnología en urbes y en métodos de transporte. Politólogo y urbanista, Muggah es cofundador del Instituto Igarapé y The SecDev Foundation y es ampliamente conocido por sus estudios sobre ciudades frágiles, control de armas y migración.

Una de las ponencias de la edición pasada, 2016 / CG

Una de las ponencias de la edición pasada, 2016 / CG

Joan Clos, director ejecutivo del Programa de Asentamientos Humanos de las Naciones Unidas (ONU-Hábitat) desde octubre de 2010, también hablará sobre la modalidad de las ciudades. Además, conoce a la perfección las necesidades de las grandes ciudades como Barcelona, ya que fue dos veces alcalde de la capital catalana.

Bettina Warburg, por su parte, lidera el área de blockchain en Animal Ventures, una consultora, donde trabaja con gobiernos y empresas de la lista Fortune 500 para ayudar a impulsar la comercialización global y la integración de la tecnología blockchain. Por último, Dimitri Zenghelis es uno de los principales expertos en economía del cambio climático y hablará en los aspectos macroeconómicos del cambio climático y en el diseño de políticas para abordar el cambio climático.