Menú Buscar
Alumbrado de una calle de Barcelona / Archivo

SICE: Casi un siglo construyendo el futuro

La multinacional de procesos industriales lleva a cabo en Cataluña y Baleares proyectos de relevancia fundamentales para el desarrollo de sus ciudades

7 min

En 1929 la gestión del tráfico urbano de Barcelona cambió completamente cuando se instaló el primer semáforo. Aquella novedad técnica hizo que la actividad del alumbrado y el tráfico se disparara. La compañía responsable del avance fue SICE, la multinacional tecnológica integradora de sistemas -controlada por ACS- que hoy en día tiene presencia en más de 30 países y cuenta con 2.500 empleados.

En sus casi 100 años de vida, ha basado su actividad principal en la prestación de servicios de campo del tráfico y transporte, medioambiente y energía, telecomunicaciones y todo tipo de procesos industriales empleados. Lleva a cabo la integración global de diferentes tecnologías y sistemas: desde el diseño y la ingeniería; hasta la instalación, puesta en marcha, y el mantenimiento, la explotación y operación de los sistemas. 

Infraestructuras viarias de Cataluña

Las principales delegaciones de la empresa están en Cataluña y Baleares, con su sede central en Sant Boi de Llobregat. En estas comunidades autónomas SICE ha participado en un gran número proyectos, tanto en el sector público como en el privado llevando a cabo el diseño, la instalación y el mantenimiento de sistemas.

Uno de los proyectos más destacados de su trayectoria fue el Eix Diagonal. La compañía construyó tres nuevos tramos de conexión por carretera entre Vilanova i la Geltrú y Manresa, uniendo 67 kilómetros de las principales infraestructuras viarias que vertebran Cataluña del suroeste al noreste. Una obra que supuso una mejora sustancial de las comunicaciones entre los 25 municipios por los que transcurre. 

Asimismo, se encargó del diseño, suministro, instalación, puesta en marcha de los sistemas de control de tráfico que incluyen aquellos subsistemas que permiten conocer en tiempo real el estado de la circulación: toma de datos de tráfico, circuito cerrado de TV, paneles de información variable y de peaje en sombra. 

Instalación de peaje gestionada por SICE
Instalación de peaje gestionada por SICE

Aeropuerto de El Prat-Josep Tarradellas

El Aeropuerto Internacional de Barcelona-El Prat uno de los mayores y más importantes aeropuertos de Europa. En 2016 recibió más de 44 millones de pasajeros en sus dos terminales. Gracias a  su conocimiento y su amplia experiencia, SICE obtuvo la adjudicación de AENA en 2018 para encargarse durante tres años del servicio de mantenimiento (preventivo, correctivo, modificativo, legal), así como de la documentación de las instalaciones de baja tensión en las terminales T1 y T2.

La multinacional ya fue responsable del mantenimiento de la terminal T1 de este aeropuerto entre 2012 y 2016. En esta ocasión, además de incorporarse la terminal T2, se incluyeron también las torres de control, centrales energéticas, plantas de redes hidráulicas, viales, urbanización y edificios anexos. 

Movilidad inteligente y sostenible

Dentro de su proyecto Smart City, Barcelona trabaja en la mejora de la calidad de vida sus ciudadanos con una gestión eficiente de los servicios y recursos, apostando por el vehículo eléctrico como medio de transporte de referencia. En esta línea, se complementan todas sus acciones en materia de movilidad sostenible.

SICE llevó a cabo el mantenimiento de las 112 estaciones de recarga de vehículos eléctricos instaladas en la ciudad, de las cuales 25 son de son de carga rápida y 87 de carga lenta. Un contrato que incluyó acciones correctivas y preventivas sobre el equipamiento y las acometidas eléctricas, así como la supervisión de las comunicaciones de la totalidad de los equipos y el mantenimiento de la red del ayuntamiento.

La empresa  ofrece una solución completa e integral capaz de ayudar a las diferentes administraciones responsables de la movilidad en una ciudad construida sobre la base de más de 90 años de experiencia en sistemas de estas características y que han sido implementadas a lo largo del mundo. En este sentido, ha desarrollado el sistema ADIMOT Smart Mobility para apoyar y da soluciones concretas a sus clientes.

Coche eléctrico / Archivo
Coche eléctrico / Archivo

Gestión del agua de la Cuenca del Ebro

La especialización de la empresa en el desarrollo sostenible, la energía y el medio ambiente, constituye un elemento fundamental dentro de sus actividade. En este sentido, cabe destacar la excelente labor para el correcto mantenimiento y conservación de la red automática de la información hidrológica que ha instalado en la Cuenca del Ebro.

En este territorio, desarrolla soluciones a medida de los gestores de cuencas hidrográficas: ha instalado un sistema fundamental para la gestión del agua: el programa SAHI. 

Se trata de una herramienta de gestión de recursos hidráulicos, de situaciones de alerta por avenidas y de seguridad de presas capaz de suministrar automáticamente y en tiempo real información sobre las variables climáticas y hacer previsiones a corto plazo sobre la evolución de niveles y caudales en los ríos. 

Desarrollo en Cataluña y Baleares

Actualmente, la compañía desarrolla varios proyectos destacados en Cataluña y Baleares. Uno de ellos es el mantenimiento tráfico urbano en la ciudad de Barcelona, que el ayuntamiento le ha adjudicado. Por otro lado, también lleva la gestión integral de las instalaciones de protección civil y de seguridad de los túneles ferroviarios en la red convencional de ADIF.

También en el aeropuerto de El Prat, sigue con el mantenimiento, esta vez de toda la red eléctrica de baja tensión. Otro de los proyectos relevantes más actuales es la explotación del centro de gestión de tráfico de la DGT ubicado en Palma de Mallorca.