Menú Buscar
Una de las instalaciones de Renfe en Barcelona / ARCHIVO

SICE modernizará las instalaciones eléctricas de Renfe en Barcelona

Este proyecto supondrá una mejora de la calidad de los servicios para el viajero con instalaciones más eficientes

5 min

Renfe ha seleccionado a la multinacional española integradora de sistemas SICE, filial del Grupo ACS, para el acondicionamiento de las instalaciones eléctricas de las estaciones del núcleo de Barcelona. El acuerdo, adjudicado en febrero, consiste en llevar a cabo las obras de adecuación de instalaciones eléctricas para sistemas de estaciones de Rodalies de Cataluña.

Desde su adjudicación, el equipo multidisciplinar dedicado al proyecto está trabajando en el diseño y la transformación de las instalaciones de las salas técnicas. Se trata de un proyecto imprescindible dentro de la hoja de ruta de la compañía de transporte ferroviario, orientada a mejorar la satisfacción de los viajeros. Para poder instalar los equipos y soluciones más modernas es imprescindible primero mejorar y actualizar la la propia estación y luego asegurar la calidad y eficiencia de los servicios

Modernización y mejoras

Esta renovación viene acompañada de otras muchas actuaciones imprescindibles, como la legalización de las instalaciones, el proyecto eléctrico, la retirada y reorganización de cuadros eléctricos en las salas, la retirada de los obsoletos Sistemas de Alimentación Ininterrumpida (SAI), la colocación de nuevos equipos y la instalación del nuevo cableado de alimentación a equipos entre otros, para poder realizar la inspección ECA y entregar toda la documentación As-Built que marcará el final del proyecto. La empresa cuenta con un plazo de 48 meses para la ejecución del proyecto. 

La compañía ha ejecutado en los últimos años varios contratos de máxima prioridad para Renfe en la zona, por lo que se ha convertido en un colaborador de referencia en el ámbito del transporte tanto por los buenos resultados cosechados como por la calidad de su servicio, que prima la eficiencia y la generación de valor en todas sus acciones. 

SICE BARCELONA
Edificio de SICE en Barcelona

Mejorar la iluminación y la conectividad

En los últimos seis años la empresa ha llevado a cabo con Renfe algunas actuaciones importantes como tareas de obra civil, canalizaciones, suministro e instalación de cableado libre de halógenos, renovación o cambio de las protecciones eléctricas. 

Todo ello sin afectar a la operatividad de estaciones que, como estas de Barcelona, reciben miles de viajeros cada día. También se ha encargado de la instalación de equipos de compensación de energía reactiva, instalación de nuevos racks de servidores, nuevo cableado de máquinas de autoventa y tornos, instalación de equipos de alimentación ininterrumpida (SAI) para nutrir los puntos críticos de los equipos, entre otros. 

ADIF y FGC

Entre los proyectos destacados con los que cuenta, también se encuentran los realizados con ADIF, para la que ha realizado el mantenimiento de todas las instalaciones de protección civil de los túneles de RC y salidas de emergencia de toda Cataluña.  

Asimismo, ha llevado a cabo trabajos similares con Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya en las instalaciones de naturaleza eléctrica, comunicaciones, megafonía, CCTV y telecontrol. 

Integración y adaptación

Todos estos proyectos, unidos a los que la empresa realiza en toda España y en más de 30 países, avalan a SICE como una de las principales compañías tecnológicas del mundo. 

Sus soluciones “propias”, su gran capacidad de integración y adaptación, así como su particular forma de analizar y entender cada infraestructura para ofrecer soluciones de gran calidad pero también coste-eficientes, han llevado a la empresa a ocupar las primeras posiciones del sector.