Menú Buscar
La presidenta de Banco Santander, Ana Botín / EE

El Santander gana el premio Euromoney por su lucha contra el coronavirus

La prestigiosa revista británica destaca la gestión del banco español en favor de la sociedad por la pandemia sanitaria, y otorga al grupo financiero el reconocimiento 'Excellence in Leadership 2020'

5 min

El éxito de una empresa no se mide sólo por su capacidad de generar beneficios. Más allá de las cuentas y los balances, el compromiso social se ha convertido en un valioso intangible y una responsabilidad que las compañías no pueden eludir. Precisamente, en este contexto actual de crisis sanitaria y económica, las grandes firmas han podido demostrar su nivel de compromiso y esfuerzo ante los problemas sociales.

Es el caso del Banco Santander, que ha sido premiado por la revista Euromoney, una publicación que cumple ya 50 años y que desde 1992 otorga uno de los premios bancarios más prestigiosos del mundo. El grupo financiero ha recibido el principal reconocimiento de este año: Excellence in Leadership2020 en Europa Occidental, Europa Central y Europa del Este. Un premio que ratifica la ejemplaridad del grupo financiero en la gestión en favor de la sociedad y de los clientes más afectados.

Compromiso social

Desde el comienzo de la crisis, el grupo financiero ha respondido con agilidad y contundencia a las necesidades planteadas por el azote de la pandemia, movilizando 100 millones de euros en todo el mundo en un tiempo récord para impulsar iniciativas solidarias que combatan el impacto del coronavirus.

Estas acciones, agrupadas en el programa global de ayudas de la entidad Santander All. Together. Now, se han plasmado en donaciones de material y equipamiento sanitario urgente, apoyo a proyectos de investigación en vacunas y fármacos y diagnóstico.

Medidas ante la crisis

Asimismo, han cubierto el sector educativo con becas y ayudas a profesores y estudiantes, además de ofrecer protección a los clientes más vulnerables con liquidez para las empresas y soluciones financieras para particulares, como moratorias de hipotecas y alquiler; ayudas a ONG y garantía de empleo para la plantilla.

“Como gran empresa tenemos una capacidad única para tener una aportación positiva para solucionar los grandes desafíos sociales y económicos. Tenemos que demostrar que hacemos todo lo que está a nuestro alcance, en el día a día de nuestro trabajo, para contribuir a dar respuesta a los grandes retos globales y apoyar a la sociedad. Esto no son solo palabras. Son acciones concretas que tomamos”, ha explicado la presidenta de Banco Santander, Ana Botín, en el último Informe anual del banco.

 

Twit de agradecimiento del Banco Santander a la revista Euromoney / BANCO SANTANDER
Tuit de agradecimiento del Banco Santander a la revista 'Euromoney' / BANCO SANTANDER

Apoyo a la recuperación

Botín también ha agradecido a la revista Euromoney el reconocimiento y ha señalado que el grupo está dispuesto a hacer “todo lo que esté en nuestra mano para luchar contra la pandemia y apoyar la recuperación”.

La presidenta del banco ha dejado clara desde el inicio de la crisis su prioridad para que el Santander sea “parte de la solución de esta emergencia sanitaria y económica sin precedentes”.

Apoyo a las pymes

La revista también ha valorado el apoyo que el banco está dando a las pequeñas y medianas empresas, que han sufrido con especial dureza el golpe de la crisis, con el premio “Mejor banco para las pymesen Europa Occidental y Latinoamérica.

La entidad activó en España en el mes de marzo un protocolo de ayuda a este colectivo lanzando una línea de liquidez por un importe de 20.000 millones de euros en créditos preconcedidos para garantizar la continuidad de los negocios y asegurar recursos a los sectores más afectados en estas condiciones tan extremas.

1.000 millones en préstamos

De hecho, según los últimos datos conocidos, en los meses de abril y mayo concedió como media diaria más de 1.000 millones de euros en préstamos, más del doble de lo habitual. Además, el grupo se ha volcado en la concesión de los préstamos con garantías del ICO, en los que el Estado cubre entre el 70% y el 80% de la posible morosidad.

En esta línea de crédito extraordinaria por un importe máximo de 100.000 millones, Santander ha copado el 32% del total, muy por encima de su cuota de mercado en este segmento de empresas, en torno al 20%. Por último, también ha obtenido los galardones de Euromoney a “Mejor banco de España y Portugal”, y “Mejor banco de inversión de Portugal”.