Menú Buscar

El Salón Náutico de Barcelona cita a los amantes de la navegación

Organizado por Fira de Barcelona, el evento fomentará el emprendimiento y pone especial énfasis en la práctica de la vela deportiva y de competición

Una imagen de archivo de embarcaciones en el Puerto de Barcelona
06.10.2018 00:00 h.
6 min

Esta semana se realizará el Salón Náutico Internacional de Barcelona en los muelles de España y de la Fusta del Port Vell. Del 10 al 14 de octubre los amantes del mar y la navegación podrán disfrutar de un espacio que será un 8% más grande en relación con ediciones pasadas. El salón contará con todas las innovaciones del mercado y con una de las mayores muestras flotantes de los últimos años,  la mejor que se puede reunir en toda España, según Fira de Barcelona, organizador del evento que cuenta con la colaboración de la Asociación Nacional de Empresas Náuticas (ANEN).

Más de 700 embarcaciones (171, en agua) ocuparán los más de 25.400 metros cuadrados de superficie que tendrá el evento. Habrá 275 expositores de marcas como Astondoa, Hanse, Solaris, Dufour, Jeanneau, Bénéteau, Pardo Yacht, Prestige o Quicksilver, que reflejarán que el sector está en su mejor momento. “Espero que el volumen de negocio que se genere este año en el marco del certamen contribuya a la reactivación que está viviendo el sector”, afirma Luis Conde, presidente del salón.

Los premios Óscar de los barcos

Del mismo modo, la náutica de recreo se ha multiplicado y ha tenido un impacto económico en España que genera números positivos. La industria aporta una cifra de 12.000 millones de euros a la producción efectiva total de España y a su vez, genera 82.345 puestos de trabajo.

Para este sector las buenas noticias continúan. Las grandes marcas náuticas que son líderes mundiales están apostando a la incorporación de la tecnología para incrementar las prestaciones de sus veleros, yates, lanchas o motores. Estas novedades podrán verse en embarcaciones, motores y electrónica, donde destaca una decena de modelos nominados a Mejor Barco Europeo del Año en los premios European Powerboat of the Year 2018, mejor conocidos como los “Óscar de la industria” y que este año se realizarán en Düsseldorf. Uno de los nominados es el barco a vela Catamarán Fountaine Pajot Astrea 42.

Competición de startups

El salón también apuesta al emprendimiento y al networking que en la actualidad son necesarios para el emprendedor moderno. Treinta y cinco start ups relacionadas con la industria náutica han sido convocadas para competir entre ellas en la celebración del primer Nautic Tech International Investment Forum. Esta parte del evento promete ser un foco que atraerá directores de empresas, emprendedores e inversores de todo el mundo para dar conferencias, relacionarse entre ellos y hacer negocios.

sunseker

Sunseeker 74 Sport Yacht

Se escogerán cinco proyectos que participarán al final de la competición, optando por un premio equivalente a 100.000 euros en productos y servicios. Estos encuentros profesionales tendrán formato de entrevistas entre visitantes y profesionales, una iniciativa que ayudará a los emprendedores a establecer los contactos necesarios para el crecimiento y desarrollo de su marca.

A practicar la vela

Otro de los atractivos del Salón Náutico de este año será la existencia de un amplio programa de actividades y experiencias que invitan a la práctica de la náutica, dando un especial protagonismo a la vela deportiva. El salón contará con la presencia de 12 embarcaciones de vela ligera, iniciación y oceánica, tanto en agua como en tierra, además de un espacio de divulgación en el Moll de la Fusta. Estas actividades se realizarán con la colaboración de la Fundación de Navegación Oceánica de Barcelona (FNOB) y la Federación Catalana de Vela (FCV).

La invitación se extiende a todo el que quiera formar parte de la gran comunidad de navegantes y profesionales de este deporte, quienes podrán saber en qué tipo de embarcación comenzar a navegar, qué actividades se pueden hacer y dónde están ubicadas las escuelas que hay en el litoral catalán.

Actividades para los “Fans de la mar”

En virtud de ofrecer diversas experiencias para que los visitantes puedan disfrutar del mar, el salón de Fira de Barcelona estrena nuevo lema: Fans de la mar. Del mismo modo, dispondrán del Área Fun Beach, una zona de pruebas para hacer sesiones de vela ligera o kayak. Por su parte, los aficionados del paddle surf podrán practicar en las aguas del Port Vell con una nueva edición del Barcelona SUP Festival y el Barcelona Paddle Race, donde competirán a mar abierto hasta Badalona.

Habrá también una exposición de embarcaciones clásicas con talleres, actividades, música en vivo y degustaciones para toda la familia. Asimismo, el salón volverá a contar con la oferta gastronómica de OneOcean Club y Nautic Food Plaza, espacios lujosos con vistas a la marina y platos de la cocina tradicional catalana.

¿Quiere hacer un comentario?