Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Una foto de archivo de una reanimación heridos

Cómo manejar heridos en incidentes intencionados con múltiples víctimas

Las profesores de Enfermería de la Fundación Jiménez Díaz-Universidad Autónoma de Madrid aseguran que la vida de hoy nos obliga a conocer estos procedimientos

5 min

La Escuela de Enfermería de la Fundación Jiménez Díaz-Universidad Autónoma de Madrid (UAM) ha celebrado una formación pionera para el personal sanitario de la Fundación Jiménez Díaz sobre el manejo de heridos en incidentes intencionados con múltiples víctimas y tiradores activos. Esta formación tiene como objetivo que estos profesionales sanitarios adquieran unos conocimientos y habilidades para manejar las causas de muerte evitable producidas en este tipo de incidentes, tanto en su papel de ciudadano (primer interviniente) en el lugar del incidente, como en el de profesional en el entorno pre hospitalario y hospitalario.

Juan José Pajuelo Castro, coordinador del proyecto “Evita una muerte, está en tus manos”, explica que “los últimos acontecimientos terroristas acaecidos en Europa, nos obligan a adaptar nuestra visión y habilidades clínicas a un nuevo paradigma asistencial para, disminuir la morbimortalidad en las víctimas producidas en unas situaciones no convencionales con las que no estamos familiarizados y, con recursos limitados”.

Formación de uso común

La formación la han impartido profesionales con amplia experiencia formativa y, sobre el terreno, han realizado talleres de familiarización y manejo de acarreos/arrastres y pautas de actuación en estos incidentes; torniquetes pre hospitalarios (comerciales y de circunstancias); agentes hemostáticos y vendajes compresivos y manejo básico de la vía aérea y uso de parche oclusivo en heridas en tórax.

En este sentido, especialistas en seguridad y rescate táctico explicaron a los asistentes que “desde el punto de vista operativo consideramos fundamental el conocimiento de los peligros actuales y las zonas de trabajo que se constituyen en este tipo de incidentes así como, que los propios ciudadanos estén concienciados sobre la importancia de un control precoz de la hemorragia masiva mediante presión directa, torniquete o venda hemostática y, sobre el manejo básico de la vía aérea en el lugar del incidente. Esto permitirá mantener a las víctimas con vida hasta que a nivel policial se pueda establecer una zona segura, que facilite la extracción de dichas víctimas para su valoración y manejo por personal sanitario”.

Lenguaje común

La colaboración de todos los agentes implicados resulta determinante para abordar la situación. “Es fundamental que se implemente una filosofía de cadena asistencial similar a la de la Reanimación Cardiopulmonar (RCP) ya conocida y, que se establezca en lenguaje común entre todos los eslabones de esta cadena”, ha recordado el doctor José Carlos Meneses Pardo, Cirujano Torácico del Hospital Universitario 12 de Octubre de Madrid y director médico del Proyecto “Evita una muerte, está en tus manos”.

"Para facilitar esa cooperación entre todos, prosigue el doctor Meneses, “es fundamental posicionar el material necesario, como torniquetes y vendas hemostáticas en instalaciones críticas y lugares de afluencia masiva para que pueda ser empleado por el propio ciudadano, manteniendo así con vida a las víctimas".

"Al verse involucrado en un incidente intencionado con múltiples víctimas y/o con tiradores activos se debe, según establece la actuación inicial recogida en la “Guía para el manejo de heridos en incidentes intencionados con múltiples víctimas y tiradores activos”, intentar lo siguiente:

• Protegerse y proteger a las víctimas, si es posible.

• Alertar/Avisar al 112 o pedir a alguien que llame al 112 para que acudan al lugar miembros de las Fuerzas de Seguridad para que valoren y eliminen la amenaza, si sigue existiendo

• Socorrer a las víctimas en una localización donde no exista amenaza

Controlar las hemorragias masivas mediante presión directa, torniquete y/o venda hemostática, además del manejo básico se la vía aérea. Esto nos permitirá avisar al 112 y comenzar a realizar una valoración y una asistencia a las víctimas del incidente.

Esta asistencia se realizará en una localización donde no exista amenaza.

Asimismo, es posible descargar la aplicación “MACTAC” para Android, que puede servir como herramienta metodológica para el aprendizaje de los pasos a realizar en este tipo de circunstancias.