Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Una familia carga el coche en vacaciones: el renting emerge como una gran alternativa en tiempos de crisis / BANCO SANTANDER

El renting, una alternativa para estrenar coche en tiempos de crisis

Banco Santander ofrece, a través de Santander Renting, un servicio de alquiler de vehículos que cubre todos los gastos de mantenimiento y seguros

7 min

La pandemia del Covid-19, la invasión de Ucrania, la inflación en máximos desde hace 30 años, la crisis de las materias primas… Todos estos acontecimientos están desembocando en una pérdida de poder adquisitivo y una disminución del ahorro de las familias. Y en esta situación, comprar un coche se ha convertido en un auténtico desafío.

Tras la adquisición de una vivienda, la inversión más importante de una familia es la compra de un vehículo. El renting es una buena alternativa al fuerte desembolso y a los largos plazos de entrega que supone la compra de un coche. El alquiler de un vehículo por un periodo de tiempo, a medio o largo plazo, está tomando especial relevancia en estos momentos de crisis económica. Hasta ahora, el renting se identificaba con las empresas, pero cada vez tiene más seguidores particulares en todo el mundo.

Una opción en auge

Según los datos de la Asociación Española de Renting de Vehículos (AER), en 2021 el renting creció en España un 7,17% respecto al año anterior, con un total de 796.683 vehículos. También el número de clientes aumentó un 12,11%, hasta alcanzar 248.809.  

Banco Santander, a través de Santander renting, cuenta con una amplia gama de vehículos preparada para que, con el pago de una cuota mensual, el cliente pueda disponer de un coche en cualquier momento, durante un período de tiempo establecido entre la entidad y el usuario. A diferencia del leasing, en el que la duración del contrato suele ser de como mínimo dos años, en el renting se ofrecen periodos que van desde meses hasta los cinco años.

Alianza con Mapfre

Este contrato incluye todas las coberturas necesarias de un vehículo, a excepción de la gasolina, los aparcamientos, los peajes o las multas. El resto de los servicios (seguros, mantenimiento, neumáticos, etc) está cubierto. La cuota mensual suele añadir también el seguro, la asistencia, la reparación de averías o el mantenimiento para garantizar la conservación, siempre que los daños no sean causados por un mal uso; así como los gastos de tramitación de la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) y la gestión de sanciones de tráfico y de recuperación de puntos. Asimismo, de manera opcional, se puede contar con un vehículo de sustitución en los supuestos de inmovilización superior a 24 horas por causa de avería, siniestro o robo si se paga una prima mensual fija.

En el marco de la alianza de Banco Santander con Mapfre, desde finales de 2021 la aseguradora ofrece el servicio de renting de Santander en sus más de 3.000 oficinas con atractivas ventajas, como un seguro a todo riesgo sin franquicia, mantenimiento integral en los talleres distinguidos por Mapfre o el cambio de neumáticos cada 40.000 kilómetros. Además, cuenta con asistencia 24 horas los 365 días del año y un vehículo de sustitución en caso de necesidad.

Servicios para jóvenes

El grupo español también ofrece este servicio adaptado a los más jóvenes a través de Santander SmartBank y tiene un servicio específico de renting para vehículos ecológicos (EcoRenting). Además, desde Santander Consumer Finance España, se ofrece Wabi, un modelo de alquiler por suscripción alternativo al renting.

SCF lanzó esta oferta a mediados de 2020. Ahora toma especial relevancia ya que las ventas de automóviles han caído en todo el mundo y el carsharing ha empezado a notar un parón en su crecimiento debido a las reticencias al modelo de coche compartido por horas que ha generado la pandemia. Esta apuesta trata de impulsar el cambio de paradigma en el sector del automóvil y la movilidadempezando por España.

Contratación sencilla y rápida

La suscripción a Wabi dura como mínimo 30 días, renovable mensualmente y sin compromiso de permanencia. Este servicio aporta todas las ventajas de tener un coche sin los compromisos que supone comprarlo. Su contratación incluye seguro a todo riesgo y asistencia en carretera, mantenimiento del vehículo, cambio de neumáticos y los gastos de gestión e impuestos.

La contratación es sencilla y rápida. Solo hay que descargar la app, registrarse, validar el carné de conducir y la forma de pago, y hacer la reserva del coche elegido. Realizados estos pasos, el cliente puede recoger el coche en el punto de entrega indicado. La gama de vehículos abarca desde coches utilitarios hasta de alta gama, con todo tipo de motorizaciones: diésel, gasolina, híbridos y eléctricos.

Una oportunidad de negocio

Wabi supone, además, una oportunidad de negocio para los concesionarios, que pueden unirse a la plataforma digital de SCF para dar salida a vehículos de ocasión o kilómetro cero. La única condición es que el coche tenga una antigüedad máxima de cuatro años y menos de 100.000 kilómetros.

El servicio de suscripción a un coche por meses de Wabi comenzó en Madrid y Barcelona y ya opera en casi toda España a través de la app para iOS y Android, y en la web www.wabicar.com. Cuenta ya con más de 7.000 usuarios registrados.