Menú Buscar
Un hombre con el reloj de pulsera de Securitas Direct

El reloj de pulsera que puede salvar vidas

Securitas Direct y Caixabank han creado un servicio pionero en Europa para la protección de las personas

7 min

Un reloj es más que un instrumento que mide el tiempo. Se utiliza desde la antigüedad y con el avance de la tecnología los hay digitales, de distintas marcas, colores y tamaños. Los relojes son muy prácticos y, para muchos, grandes aliados para nuestra salud gracias a los smartwatch. El año pasado descubrimos que los relojes también pueden ofrecer protección.

La tecnología se convierte así en un aliado no solo para los jóvenes, sino también entre las personas mayores que buscan sentirse seguras. Se prevé que en 2031 un cuarto de la población española tenga más de 65 años, así que herramientas para su seguridad comienzan a ser una cuestión prioritaria. Por esto motivo, Securitas Direct y Caixabank han lanzado al mercado Protección Senior.

La necesidad de una vida activa… y protegida

Es fundamental que las personas mayores se sientan atendidas y que sus necesidades queden cubiertas de una forma que no les suponga una alteración en su día a día. Mantener una vida activa es fundamental y, en absoluto, incompatible con garantizar ese nivel de protección que todos precisamos.

“Hemos creado una nueva categoría donde aglutinamos no solo servicios de protección, sino también de confort y comunicación, que nos ha permitido lanzar al mercado este innovador producto”, apunta el director de Alianzas de Securitas Direct, Alberto de la Capilla.

El reloj salvavidas

Protección Senior está integrado por una unidad central y un reloj inteligente que ofrece un servicio de protección personal las 24 horas del día.

La unidad central está preparada para ser instalada en hogares y cuenta con un botón “SOS” que, al presionarlo durante dos segundos, envía un aviso de emergencia que es atendido por profesionales de Securitas Direct. El dispositivo también atiende a la voz de las personas detectando una situación de riesgo gracias a su palabra de emergencia.

Una mujer con el reloj de Securitas Direct y su smartphone

Una mujer con el reloj de Securitas Direct y su 'smartphone'

De la misma forma, las personas que disponen del sistema también pueden alertar de forma sencilla a sus familiares sobre alguna incidencia. Según afirma Pilar, de 69 años, Protección Senior es un sistema que la ha ayudado a sentirse más segura y protegida. “Me da la seguridad de saber que si me pasa algo tendré ayuda y asistencia inmediata”, afirma.

Vigilancia, deporte y atención

El reloj cuenta con una pantalla multifuncional que indica la batería, la fecha y la hora, un contador de pasos diarios, un marcador de distancia recorrida y una opción para que los adultos mayores se tracen una meta de actividad física diaria. Según Pilar, tras “curiosear” el número de pasos y kilómetros recorridos, el sistema la incentiva a continuar y afrontar nuevos retos físicos cada día.

A su vez, el reloj está dotado de una función novedosa: un detector de caídas que se activa de forma automática y localiza al usuario vía GPS en cualquier lugar, tanto dentro como fuera de su hogar. En este sentido, Pilar afirma que su reloj se ha convertido en una ayuda a la que no renunciaría, pues reúne los servicios que necesita para sentirse segura. “Su agilidad para resolver la situación de emergencia que tuve hace poco es muy importante para mí. Me llamaron al instante, informaron a mi hijo y a emergencias. Además, se siguieron preocupando por mi estado los días posteriores”.

El chat que conecta a las personas

La unidad central tiene un chat de voz que permite a los usuarios establecer contacto con otras personas --para que puedan mejorar su vida social-- y otras funcionalidades como la predicción del tiempo.

“Me siento acompañada. Si necesito hablar, puedo pulsar un botón para tener una buena charla. Es algo que se nota en el día a día. Al principio era un poco raro, pero ahora puedo decir que me ha encantado poder hablar con gente diariamente. Es gratis y no sabes la compañía que hace por las tardes”, afirma Pilar.

Dar solución a las necesidades

La idea de sacar al mercado un reloj inteligente parte de la necesidad de solucionar los principales problemas que atañen al sector poblacional de más de 65 años: las caídas y la soledad.

“En España, una persona mayor de 65 años se cae de media una vez al año. En el caso de la soledad, un 29% de mujeres mayores de 65 años viven solas, y un 14% de hombres”, explica De la Capilla.

Para clientes de Caixabank

La innovadora iniciativa se ofrece en exclusiva para los clientes de Caixabank, una entidad que cuenta con alrededor de 1.750.000 clientes pensionistas y con una potencia comercializadora que la convierte en el canal más adecuado para hacer llegar Protección Senior a un mayor número de personas.

El proyecto fue puesto en marcha en los primeros meses del año pasado y ha tenido una buena acogida por parte de los clientes del banco, según Ramón Faura, director corporativo de Caixabank. Faura augura el éxito de una iniciativa que pone la tecnología al servicio de la mejora de la calidad de vida de miles de personas en España.